Inicio NACIONAL Ministro de Defensa afirmó que cooperarán en el procesamiento del excomandante Óscar...

Ministro de Defensa afirmó que cooperarán en el procesamiento del excomandante Óscar Izurieta

329
0

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, se refirió al procesamiento del ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta por el presunto delito de malversación de caudales públicos.

El integrante del gabinete aseguró que “habrá cooperación” por parte de las autoridades en que se conozca la “verdad”, y en caso de confirmar que hubo delito, el excomandante será debidamente sancionado, para que esto no vuelva a ocurrir. 

Prokurica agregó que los cargos “son graves”, por lo que “tanto el Ejército como el Ministerio, y todas las autoridades, vamos a cooperar para que la justicia pueda determinar la verdad”.

Izurrieta está siendo procesado y se encuentra detenido desde el 10 de febrero en el batallón de Policía Militar de Peñalolén, medida solicitada por la ministra en visita especial, Romy Rutherford, quien es la persona que lleva el Caso Fraude en el Ejército.

Publicidad

En concreto, se acusa a Iturrieta de ser autor de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar por el uso de gastos reservados de la institución.

La magistrada responsabilizó al ex comandante en Jefe por el mal uso de fondos asignados por un monto total de 6 mil 374 millones 996 mil 162 pesos, que corresponden al periodo entre marzo de 2006 y marzo de 2010.

Además, ordenó embargo de bienes por un monto total de 6 mil 500 millones de pesos. En tanto, sobre el delito de falsedad de documento público, Izurrieta incurrió en calidad de autor de manera reiterada.

Publicidad
Artículo anteriorRusia regresa a cuarteles algunas tropas desplegadas en la frontera con Ucrania
Artículo siguienteInicia nuevo periodo de postulaciones a beneficios económicos estudiantiles