La Mañana por Paulina

    Rusia regresa a cuarteles algunas tropas desplegadas en la frontera con Ucrania

    Se trata de la primera señal de una potencial desescalada de las fricciones entre Moscú y Occidente suscitadas desde finales del año pasado.

    509

    Algunas de las tropas rusas desplegadas desde hace semanas cerca de la frontera ucraniana, y cuya presencia hacía temer una operación militar en el país vecino, comenzaron a volver a sus cuarteles, anunció este martes el Ministerio de Defensa ruso.

    “Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte” y “empezarán a regresar a sus cuarteles hoy”, anunció el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, citado por agencias de prensa rusas.

    Se trata de la primera señal de que Moscú está dando marcha atrás en su crisis con los países occidentales que comenzara desde finales de 2021.

    Lavrov: repliegue de tropas no responde a “histeria” de Occidente

    Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania no se debe a la “histeria” de Occidente, ya que estaba programado.

    “Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del ‘terrorismo informativo’ que se está produciendo”, dijo Lavrov en alusión a las informaciones en medios occidentales sobre una pronta invasión rusa de Ucrania, incluso esta misma semana.

    Ucrania se congratula

    Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, reaccionó poco después del anuncio de que algunas tropas rusas se están retirando de la línea de frontera.

    “Junto, con nuestros socios, hemos logrado impedir una nueva escalada rusa”, celebró el responsable.

    Rusia desplegó desde diciembre más de 100.000 soldados en las fronteras con Ucrania, lo cual hizo temer una invasión inminente del país.

    Al margen, este martes el presidente ruso Vladimir Putin recibe al canciller alemán Olaf Scholz en Moscú para intentar resolver esta crisis.

    Los países occidentales han amenazado a Moscú con sanciones sin precedentes si entra en territorio ucraniano. Estados Unidos y otros países han desplegado además refuerzos militares en Europa oriental.

    La Mañana por Paulina