La Mañana por Paulina

    Hospital de Iquique registra mayor ingreso de casos graves de Covid-19, mientras los contagios disminuyen en la región

    Actualmente 18 personas se mantienen hospitalizadas por ser positivos Covid-19 y otras 20 se encuentran conectadas a ventilación mecánica.

    594

    El Servicio de Salud de Iquique reveló que mientras la región de Tarapacá continúa disminuyendo sus contagios de Covid-19, los ingresos de casos graves de la enfermedad en el hospital de Iquique han aumentado progresivamente durante las últimas dos semanas.

    En este contexto, el único hospital de la región ha debido aumentar su capacidad de 18 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a las 36 actualmente habilitadas, acercándose rápidamente a las 55 que se instalaron en el peak de la pandemia.

    Cabe señalar que el 18 de enero pasado, el director del hospital regional,  Héctor Alarcón, había anunciado un aumento en su capacidad de camas UCI de 18 a 27 y en Tratamientos Intermedios (UTI)  de 12 a 24, con el fin de estar preparados para el rebrote de Covid-19.

    Según los datos de este jueves 17 de febrero, son 31 los pacientes hospitalizados en la UCI, de los cuales 18 son casos positivos a Covid-19. Mientras que son 20 las personas conectadas a ventilación mecánica, entre casos Covid y otras enfermedades.

    Asimismo, el Servicio Salud Iquique confirmó que han sido un total de 6 los traslados de pacientes que se han realizado este 2022, los cuales han sido derivados a hospitales de otras regiones.

    Por otra parte, el informe del ministerio de Salud de esta mañana indicó que luego de 5 días sin informar fallecidos por Covid-19, la región de Tarapacá reportó 6 nuevos decesos este jueves.

    El reporte detalla que la región registra 918 muertes desde el inicio de la pandemia y suma 220 contagios en las últimas 24 horas y 898 activos para contagiar.

    En este sentido y considerando el cambio de fase de la mayoría de las comunas de Tarapacá a fase 3 de Preparación, exceptuando Colchane que se  mantiene en fase 2 de Transición, el Servicio de Salud Iquique reiteró el llamado a la comunidad a mantener las medidas sanitarias.

    Además, pide no saturar el hospital de Iquique y acudir a los Servicios de Atención Primaria de Salud para casos de menor complejidad.

    La Mañana por Paulina