La Mañana por Paulina

    ISP confirmó presencia de sublinaje BA.2 de la variante Ómicron en Chile

    416

    En la tarde del miércoles, el Instituto de Salud Pública, ISP, informó la detección de nuevo sublinaje de la variante Ómicron, denominado BA.2, en el territorio nacional.

    Asimismo, detalla que actualmente diversos sublinajes de Ómicron: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. 

    El ISP detalló que el “BA.2 se ha observado de manera más frecuente en las últimas semanas, y se ha planteado la posibilidad de que sea al menos 1,5 veces más contagiosa que el sublinaje BA.1, según estudios preliminares (no publicados) de la autoridad sanitaria de Dinamarca, en donde BA.2 ya supera el 80% de los casos activos”.

    Este sublinaje ha sido detectado en diversos países, como África, Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica, siendo Europa el continente que ha reportado un mayor número de casos. En Sudamérica se ha detectado en Argentina, Perú, Brasil y ahora Chile.

    Finalmente, el instituto aclara que “a la fecha no existen estudios concluyentes que relacionen estas variantes y sus mutaciones con alguna característica asociada a la evasión del sistema inmune, o el efecto de la vacunación”.

    Lo anterior, “a pesar que se ha observado una considerable disminución en la severidad de la enfermedad provocada por Ómicron en pacientes que han recibido los esquemas completos de vacunación y los refuerzos”.

    Durante la misma jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris también se refirió a la presencia de el BA.2 en Chile, detallando que hay al menos tres casos confirmados, dos de ellos en la Región de Magallanes.

    La Mañana por Paulina