Publicidad
Home DESTACADAS Servel repartirá más de $7mil millones a partidos políticos en 2022: RN...

Servel repartirá más de $7mil millones a partidos políticos en 2022: RN y UDI recibirán los montos más altos

Así, Renovación Nacional recibirá 321 millones de pesos, seguido por la UDI, 297 millones, la Democracia Cristiana, 196 millones y el Partido Socialista, 187 millones de pesos. 

0

El Servel repartirá más de 7 mil millones de pesos durante este año a los partidos políticos constituidos, tras la aprobación de los balances monetarios de cada una de las colectividades. 

Los aportes son entregados cuatro veces al año, el primero de ellos correspondiente al periodo de entre enero y marzo de 2022, calculados en base a los resultados electorales de las últimas elecciones.

Lo anterior, ya que el Artículo 40 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, determina que los desembolsos serán destinados para “los gastos de funcionamiento del partido, la adquisición o arrendamiento de bienes inmuebles, el pago de deudas, el desarrollo de actividades de formación cívica de los ciudadanos”, etc.

Así, Renovación Nacional recibirá 321 millones de pesos, seguido por la UDI, 297 millones, la Democracia Cristiana, 196 millones y el Partido Socialista, 187 millones de pesos. 

En tanto, más abajo están el Partido por la Democracia, con 124 millones, Revolución Democrática, con 110 millones y el Partido Comunista, con 100 millones. 

Luego, aparecen Evópoli, con 94 millones, Comunes, con 40 millones, el Partido Republicano, con 19 millones y el Partido de la Gente, también con 19 millones de pesos.

Por su parte, otros partidos que recibirán montos menores son Nuevo Tiempo y el Partido Nacional Ciudadano, con casi 3 millones 500 mil pesos cada uno, y Unión Patriótica y el Partido Conservador Cristiano con 4,5 millones de pesos.

Son los propios partidos los que comunican a qué destinan sus gastos, a través de la transparencia activa. Según consigna La Tercera, por ejemplo en el caso de renovación Nacional, entre octubre y diciembre de 2021, gastaron $3.570.850 en arriendos de sede mensual.

En tanto la UDI, gastó dinero en su ceremonia de aniversario, como en los pagos de servicios, fotografía, etc. Por su parte la Democracia Cristiana, desembolsó $3.147.896 en gastos comunes durante el mes de octubre del año pasado, y en publicidad radial.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil