Inicio POZO ALMONTE En Mamiña lanzan hoy lunes el proceso de consulta indígena de la...

En Mamiña lanzan hoy lunes el proceso de consulta indígena de la Convención para el pueblo quechua

La actividad contará con la participación de María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención. El proceso de participación del pueblo quechua inició en noviembre pasado y continuó con el congreso realizado en enero de este año en la UNAP.

358
0

Con actividades en cuatro regiones, desde Arica a la Metropolitana, el pueblo quechua comenzó su trabajo en el proceso de consulta indígena de la Convención Constitucional, las cuales se extenderán hasta el 4 de marzo.

Los primeros encuentros territoriales se desarrollaron con comunidades, asociaciones y organizaciones quechuas de Arica (Arica y Parinacota), Miñe Miñe (Tarapacá), Ollagüe (Antofagasta) y Santiago (Metropolitana), marcando el inicio de un trabajo deliberativo que será propuesto a la Convención.

Para el constituyente quechua, Wilfredo Bacián, estas actividades iniciales, “marcan un momento importante dentro del trabajo de la Convención, ya que en las votaciones del pleno hemos avanzado en la aprobación de algunos artículos claves para los pueblos originarios y debemos consultar a nuestro pueblo si están de acuerdo o no con lo que se ha escrito hasta ahora y también recibir de ellos sus propias propuestas futuras. Todo lo que surja de este proceso de consulta nos será muy valioso para tener una representación real de lo que esperan las primeras naciones de la nueva Constitución”.

El pueblo quechua inició su proceso de participación en noviembre pasado, con encuentros locales para concluir con su Congreso Quechua los primeros días de enero en Iquique. Ahora se encuentran en la etapa de consulta deliberativa, la que contará con la presencia de la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, en el lanzamiento territorial de la localidad de Mamiña, comuna de Pozo Almonte, hoy lunes 21 de febrero.

Publicidad

Finalmente, Bacián invitó a todas las personas, agrupaciones, organizaciones y comunidades quechuas a participar activamente del proceso para lograr incidir en que el nuevo texto Constitucional reconozca y garantice los derechos de los pueblos originarios.

Publicidad
Artículo anteriorEste lunes JEDENA del Tamarugal inicia trabajos de mantenimiento en frontera con Bolivia
Artículo siguienteUn 95% de avance en su ejecución presenta el atravieso Guillermo Sánchez sobre el río San José de Arica