La mesa directiva de la Convención Constitucional propuso una serie de medidas con el fin de optimizar los tiempos y acelerar el trabajo de cara a la fecha límite del próximo 4 de julio.
Según consignó La Tercera, la mesa liderada por la presidenta María Elisa Quinteros, dispuso de un documento con una serie de medidas par lograr esta optimización.
Por ejemplo, propuso trabajar los sábados siendo “días inhábiles los domingos y feriados legales”. También se plantea “eliminar la posibilidad de división en la primera votación general, y permitirla sólo en el caso de que se deba presentar un informe de reemplazo”.
Asimismo, se busca “no permitir la votación separada en la votación en general en comisiones”, ya que el actual mandato dice que “cualquier convencional podrá solicitar la votación separada de artículos, incisos o párrafos dentro de cada propuesta”.
Otra de las medidas para optimizar el tiempo, es disminuir el tiempo de síntesis, de 15 a 10 minutos, y reducir los tiempos de intervención en el debate general, pasando de tres minutos a uno y medio.
También se plantea que para realizar estas intervenciones, las y los convencionales deberán inscribirse previamente con dos horas de anticipación al inicio de la sesión.