Inicio DESTACADAS Ministerio de Cultura inició trasladó del moai más antiguo desde Santiago a...

Ministerio de Cultura inició trasladó del moai más antiguo desde Santiago a Rapa Nui

370
0

El Ministerio de Cultura inició el traslado del emblemático moai Tau, el más antiguo de toda la colección de estas estatuas monolíticas, desde el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago a Rapa Nui después de pasar más de 150 años lejos de su hogar.

El proceso de devolución requerirá de un amplio despliegue técnico y diagnóstico para garantizar la integridad de esta escultura de roca basáltica, que constituye para Rapa Nui “una encarnación ancestral”.

Al respecto, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, dijo que es ” un día inédito”, destacando que por primera vez retornará un moai a la Isla desde el continente”. 

“Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal”, señaló . 

Publicidad

Valdés agregó que “es importante destacar que este proceso no es solo devolver un bien cultural, sino retornar un ancestro e instalar una nueva forma de relación del Estado e isla”.

Según detalló el ministerio, la escultura monolítica en roca basáltica pesa 715 kilos y está montada sobre una plataforma de hormigón de 230 kilos.

Esta fue trasladada a Santiago en el año 1870 para exhibirse como una pieza permanente en el Museo Nacional de Historia Natural.

Al respecto, Cristián Becker, director (s) y jefe curatorial del Museo de Historia Natural, expresó que “creemos que este proceso es profundamente significativo como un gesto hacia nuestros pueblos originarios“.

Publicidad
Artículo anteriorFutura ministra de Desarrollo Social tras reunión bilateral: “No puede haber un comité político que tenga todos los ministerios”
Artículo siguienteColegio de Profesores reiteró su apoyo a clases presenciales pero aseguran “hay premisas fundamentales que se deben de cumplir”