Inicio NACIONAL Economista prevé que conflicto Rusia-Ucrania agravará la inflación en Chile

Economista prevé que conflicto Rusia-Ucrania agravará la inflación en Chile

La economista destacó que “hoy todos los mercados están conectados y por la vía de las materias primas va a ser  el mayor contagio hacia nuestra economía".

333
0

La economista Luz María Koch estimó que el conflicto armado en Europa del Este golpeará a la economía chilena debido a las alzas del petróleo y del gas, que a su vez podrían agravar aún más la inflación en el país. 

“Nos afecta desde el punto de vista del tipo de cambio también ,porque mayor incertidumbre genera un refugio en monedas más fuertes, como el dólar, y nosotros ya estamos con impactos inflacionarios”, apuntó.

En definitiva, Koch proyectó que “vamos a tener un impacto inflacionario importante. La invasión rusa nos va a afectar en el bolsillo sin duda, porque no es indiferente a lo que está pasando afuera. 

La economista destacó que “hoy todos los mercados están conectados y por la vía de las materias primas va a ser  el mayor contagio hacia nuestra economía”.

Publicidad

Asimismo, adelantó que la situación “podría empujar a nuestro Banco Central a subir las tasas a mediano plazo (…) si este conflicto escala y se mantiene en el tiempo, podría empujar a que tenga que tomar medidas a fin de año”.

Respecto a la caída de las Bolsas, Koch explicó que “obedece a que el mercado siempre se anticipa, evalúa hacia adelante que pueden haber más costos de producción e interrupciones en el comercio internacional (…) Prenden una alarma importante de lo que podría pasar en un mediano plazo”.

Luego de la invasión Rusa en Ucrania, las principales Bolsas del mundo se desplomaron. Según la información consignada por el Diario Financiero, la Bolsa de Santiago no fue la excepción, y el S&P IPSA descendió 3,44%,  a los 4.225 puntos.

Publicidad
Artículo anteriorDetectan contrabando de 1.233 poleras de equipos de fútbol chileno en Quillagua
Artículo siguienteEn Colchane detienen a migrante irregular por porte de artefacto explosivo