Publicidad
Home COLCHANE Alcaldes de Iquique y Colchane participaron de reunión con la futura ministra...

Alcaldes de Iquique y Colchane participaron de reunión con la futura ministra del Interior Izkia Siches en Santiago

Alcalde Soria le planteó las consecuencias que ha generado la crisis migratoria en la comuna, como ocupación de espacios públicos, efectos en seguridad pública y gasto en salud sin recibir aportes del Estado para tal efecto. El edil de Colchane adelantó que la futura autoridad de gobierno comprometió visitar su comuna.

0

Durante la tarde del jueves la ministra del Interior entrante, Izkia Siches, realizó una reunión con autoridades regionales y locales de la macro zona norte para abordar la crisis migratoria y los desafíos más urgentes.

En la instancia participaron los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria y de Colchane, Javier García, además del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y otros ediles de la zona norte. 

Durante el encuentro, que se desarrolló en la casa central de la Universidad de Santiago, el jefe comunal iquiqueño planteó que si bien la crisis migratoria, en una primera etapa, ha generado un exponencial aumento de la ocupación de espacios públicos en la comuna y los efectos en materia de seguridad pública y calidad de vida que esto conlleva, ya se pueden percibir otros efectos.

“Por ejemplo, en materia de urgencias en los SAPU, que son administrados por nuestra Salud Municipal, en 2020 se registraron 26.000 atenciones a personas migrantes en condición irregular, es decir, ciudadanos extranjeros sin RUN chileno. Durante 2021, esta cifra aumentó a 39 mil”, explicó el alcalde Soria.   

Sostuvo que uno de los aspectos más complejos de la entrega de este servicio es que al no estar acreditadas estas personas como residentes en Chile, el Departamento de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social no recibe aportes del Estado por estas atenciones. “No obstante, la ley nos obliga a que sean atendidas y como municipio debemos concurrir con los recursos para ello”, dijo el jefe comunal.

Respecto a la retroalimentación que recibieron de la futura ministra Siches y su equipo, comentó que ella manifestó que lo que acontece en el Norte Grande es un tema prioritario para su gestión por lo que, una vez asumida, espera venir a la zona para trabajar en conjunto con los municipios y gobiernos regionales.

A su vez, el alcalde de Colchane igualmente valoró la reunión, asegurando que es una instancia que esperaron por mucho tiempo y una señal de que el futuro gobierno trabajará de manera coordinada, no sólo con los gobiernos regionales sino que también con los gobiernos locales. “Lamentablemente el fenómeno migratorio requiere de un trabajo multidisciplinario y también una mirada integral para enfrentar de mejor manera las consecuencias del descontrol migratorio que está viviendo la región de Tarapacá”, puntualizó.

Adelantó que la ministra se comprometió a visitar Colchane para conocer lo que viven los pobladores y que por su parte le hizo ver la necesidad de centrar el foco en el respeto de los derechos de los pueblos originarios en todas las políticas gubernamentales en materia migratoria, “lo que dice relación, en particular, con la implementación de una tarjeta de tránsito vecinal para los vecinos y vecinas de Colchane y Pisiga Bolívar y así se respeten los derechos ancestrales consagrados en el convenio 169”.

En la instancia, también estuvieron presentes los gobernadores regionales de Tarapacá José Carvajal y el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz presencialmente, mientras que el gobernador de Arica, Jorge Díaz, participó vía telemática.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil