Inicio DESTACADAS Canciller descartó chilenos heridos o fallecidos en Ucrania y llamó mantenerse en...

Canciller descartó chilenos heridos o fallecidos en Ucrania y llamó mantenerse en lugares seguros

Respecto a la obligación de presentar test PCR al ingresar a Polonia, la ministra dijo que la cancillería polaca está dispuesta a levantar esta exigencia, en consideración del delicado escenario.

345
0

En la tarde del jueves, finalizada la reunión bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, la canciller Carolina Valdivia entregó más detalles del estado de los chilenos residentes en Ucrania, luego de la invasión Rusa registrada en la madrugada.

Afirmó que hasta ese momento, no se registraron chilenos heridos ni fallecidos durante los ataques, y llamó a los compatriotas a que “se mantengan en lugares seguros y si quieren salir del país es por vía terrestre y lo más seguro es hacerlo a través de la frontera con Polonia”.

Además, Valdivia recordó que “Chile no tiene ni representación consular, ni diplomática en Ucrania”, pero si en Varsovia, Polonia, con quienes están trabajando.

Respecto a la obligación de presentar test PCR al ingresar a Polonia, la ministra dijo que la cancillería polaca está dispuesta a levantar esta exigencia, en consideración del delicado escenario.

Publicidad

Finalmente, indicó que a las personas chilenas con las que la cancillería ha mantenido contacto, les han dado “diversas alternativas”. Agregó que en caso de no tener pasaporte, los cónsules se acercarán a la frontera ucraniana/polaca para facilitar los documentos de emergencia.

Por su parte, horas antes, la embajada de Chile en Polonia reiteró el llamado a los chilenos residentes o visitantes de Ucrania, a hacer abandono de dicho país.

Lo anterior, ante los informes de ataques rusos contra objetivos en varias ciudades importantes de Ucrania y para resguardarse frente a más acciones militares pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso.

En concreto, la embajada enfatizó en “el llamado a los chilenos residentes a abandonar Ucrania por los medios de transporte que se encuentren disponibles”.

A lo anterior, complementaron que se están haciendo “todos los esfuerzos para obtener medios transporte para la evacuación de chilenos, lo cual será comunicado tan pronto se tenga una confirmación”.

Asimismo, se indicó que “las autoridades polacas han comunicado que están evaluando levantar la exigencia de test negativo de COVID-19 y que los comandantes de puntos frontera están autorizados a evaluar excepciones.

Bajo la misma línea, se comunicó que “los funcionarios de la Embajada de Chile en Polonia podrán entregar pasaportes de emergencia a chilenos sin documentos en la frontera de ingreso a Polonia”. 

Además, se solicitó “encarecidamente informar si no cuenta pasaporte vigente para coordinar esta entrega”.

Información importante

Desde la embajada, informaron que se puede consultar información de servicios de bus desde Ucrania a Polonia y otros países en los siguientes sitios web:

https://www.flixbus.com/bus/ukraine

https://busfor.pl/

https://www.eurobus.pl/bilet-autokarowy.html

Asimismo, señaló que se puede visitar la página web y Facebook de la Embajada y Consulado en Varsovia para ver las alertas de seguridad y protección más recientes.

/polonia/

https://www.facebook.com/EmbaChilePolonia

https://www.facebook.com/consuladovarsovia

También, puede tomar contacto con las siguientes Embajadas de Chile:

  • Hungría
  • Rumania

Finalmente, recordó que la Embajada de Chile en Polonia (concurrente con Ucrania) se encuentra a disposición de los connacionales a través del correo electrónico varsovia@consulado.gob.cl y el teléfono +48228582330 (Polonia). 

En caso de una emergencia que requiere asistencia consular inmediata comunicarse al teléfono +48 538 386 641 (Polonia).

Publicidad
Artículo anteriorConvencional Cubillos fue sancionada con el 5% de su dieta por dichos sobre Machi Linconao
Artículo siguientePlan Paso a Paso: Cinco comunas de Tarapacá avanzan a fase de Apertura Inicial este sábado