Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Convencional Cubillos fue sancionada con el 5% de su dieta por dichos...

Convencional Cubillos fue sancionada con el 5% de su dieta por dichos sobre Machi Linconao

Esto debido a una publicación en su cuenta de Twitter, realizada a finales de noviembre pasado. 

426
0

La constituyente Marcela Cubillos, independiente-UDI, fue sancionada por el Comité Externo de Ética de la Convención Constitucional por considerar que desinformó sobre hechos presentados como reales, sabiendo que eran falsos, a través de redes sociales. 

Esto debido a una publicación en su cuenta de Twitter, realizada a finales de noviembre pasado. 

En esa tuit, según se señaló, deslizó que la constituyente Francisca Linconao, representante del pueblo mapuche, pretendía eliminar la cueca debido a una intervención que realizó en una salida territorial que realizaron a la Región del Biobío. 

En el extracto del video compartido por Cubillos, la autoridad ancestral propone que la danza del pueblo mapuche, choique purrún, se presente junto a la cueca.

Publicidad

“República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao”, indicó el tuit acompañado de un video.

En concreto, la ex ministra fue sancionada con el 5% de su dieta de convencional. Esto, considerando que sus declaraciones “constituyen una infracción reglamentaria al desinformar sobre hechos que se presentan como reales, sabiendo o debiendo saber que son falsos”.

Asimismo, el oficio emitido por la comisión, indica que “la difusión de información falsa sobre el trabajo de la Convención Constitucional no puede ser aceptada bajo el pretexto del ejercicio de la libertad de expresión, según las ideas o estados de ánimo de cada constituyente”.

Finalmente, el documento lamenta “la falta de colaboración” de Cubillos durante el “proceso de investigación, al no haber intervenido en ninguna de las instancias establecidas para escuchar su versión de los hechos.

Publicidad
Artículo anteriorDos artículos relacionados con los pueblos originarios fueron despachados al pleno de la Convención Constitucional 
Artículo siguienteCanciller descartó chilenos heridos o fallecidos en Ucrania y llamó mantenerse en lugares seguros