La Mañana por Paulina

    El espacio aéreo europeo se va cerrando para Rusia

    Reino Unido, República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia, Finlandia e Irlanda ya vetaron el paso a las aerolíneas y los aviones rusos. Alemania y Austria aún no lo concretan, pero se encuentran en una posición similar.

    549

    Finlandia e Irlanda son los dos últimos países europeos en anunciar el cierre de sus espacios aéreos a Rusia, un paso más en un proceso sancionador que busca aislar económicamente a Moscú tras su invasión de Ucrania.

    En respuesta, Rusia ha hecho lo propio con los países que han establecido esta prohibición.

    “Espantosos ataques rusos en Ucrania durante la noche. Irlanda actuará para cerrar el espacio aéreo irlandés a todos los aviones rusos”, escribió el canciller irlandés, Simon Coveney, en su cuenta de Twitter, e instó a que otros países de la Unión Europea hagan lo mismo.

    Austria, un país neutral que no es miembro de la OTAN, también es partidario de cerrar el espacio a los aviones rusos, pero espera una decisión conjunta de los 27 socios de la UE para hacer efectiva la medida.

    Así lo comunicó este domingo la ministra de Movilidad, Energía y Protección al Clima, la ecologista Leonore Gewessler, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

    En Alemania, el Ministerio de Transporte informó la noche del sábado que estaba dando los pasos necesarios para el cierre de su espacio aéreo para vuelos rusos, mientras que la aerolínea alemana Lufthansa anunciaba la suspensión de todas sus conexiones con Rusia.

    “El ministro Volker Wissing aprueba el cierre del espacio aéreo alemán para aviones rusos y ha ordenado los preparativos correspondientes”, informó el ministerio a través de su cuenta de Twitter.

    Eslovenia ya cerró este sábado su espacio aéreo para los aviones de Rusia: el gobierno indicó que se prohíbe el uso del espacio aéreo para aviones registrados en Rusia o de operadores rusos, “mientras que haya motivo para ello”.

    Rumanía mantiene cerrado su espacio aéreo desde de las 15:00 horas del sábado para todos los vuelos regulares, aterricen o no en los aeropuertos del país, de las aeronaves de operadores registrados en la Federación Rusa.

    Los países bálticos también anunciaron este sábado el cierre de su espacio aéreo a vuelos comerciales de aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

    Bulgaria cerró su espacio aéreo a los aviones rusos en la noche del viernes, una medida adoptada “en solidaridad con Ucrania” y por un periodo indefinido, informó el Ministerio de Transporte búlgaro en un comunicado.

    La República Checa cerró desde la medianoche del viernes al sábado todos sus aeropuertos a los vuelos de las aerolíneas rusas, anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte, Mantin Kupka. La decisión fue coordinada con Polonia.

    El Reino Unido ya anunció el veto a la aerolínea Aeroflot como parte del “mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás”, afirmó el primer ministro, Boris Johnson.

    La Mañana por Paulina