Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Presidente del Servel tras polémica columna: “Jamás he tenido la intención de...

Presidente del Servel tras polémica columna: “Jamás he tenido la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención”

Andrés Tagle salió a aclarar que la columna “es una opinión personal” y que no compromete a los demás miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

398
0

El sábado pasado, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, debió emitir una declaración, tras la publicación de una carta publicada en el Diario El Mercurio.

En la columna, publicada el pasado 26 de febrero, Tagle afirmó que la Convención Constitucional, fue “electa con desigualdades graves en el voto que ponen en duda su origen democrático”.

Dicha declaración, generó críticas y emplazamientos desde distintos sectores, por lo que Tagle debió emitir una declaración, en donde aclaró que la carta “es una opinión personal” y que no compromete a los demás miembros del Consejo Directivo del Servel.

En tanto, desde la Convención, Mauricio Daza, constituyente del distrito 28, manifestó a través de hilo de Twitter que lo sostenido en la columna por Tagle, constituye un acto grave, al valerse de un cargo público como plataforma para validar una opinión personal que cuestiona la legitimidad democrática de un órgano del Estado.

Publicidad

Asimismo, el convencional, señaló que el presidente del servel debería renunciar o ser destituido en una “democracia en forma”.

En esta línea, el constituyente del Partido Comunista (PC), Marcos Barraza, criticó que Tagle planteara su postura, considerando el cargo que desempeña en el Servel, y solicitó que el Consejo Directivo tome medidas.

“Claramente él se suma al coro de tractores, acotado, por cierto, que intenta generar condiciones para el rechazo y eso es muy preocupante y grave porque él es presidente del servicio electoral. En consecuencia, no pudiese estar emitiendo juicios parciales”, sentenció el constituyente.

Por su parte, el presidente del Servel indicó que jamás tuvo la intención de cuestionar la legitimidad de la Convención, agregando que sólo quiso evidenciar la existencia de elementos de desigualdad en el voto lo que podría reproducir la dispar representación de otras elecciones.

“Los convencionales no son responsables de la forma en que fueron electos y el Servicio Electoral, cuyo Consejo presido, fue el responsable de organizar dicha elección con total transparencia y con apego a los términos que dispuso la Constitución”, señaló en el comunicado Tagle.

Publicidad
Artículo anteriorPresidente Piñera manifestó su preocupación por “afán refundacional” de la Convención Constitucional
Artículo siguientePiñera confirmó que un sexto chileno logró cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia