Publicidad
Home DESTACADAS Aguas del Altiplano ejecuta reparación de matriz que generó corte de tránsito...

Aguas del Altiplano ejecuta reparación de matriz que generó corte de tránsito e inundaciones en sector sur de Iquique

La emergencia se produjo este lunes por la noche en avenida Proyectada con calle Dos, hasta donde acudió personal de la sanitaria pasada para realizar las primeras acciones a fin de controlar la emergencia.

0

Agua del Altiplano se encuentra realizando la reparación de una tubería de la red alimentadora del sector sur de Iquique, luego de una filtración ocurrida en avenida Proyectada con calle Dos que causó inundaciones de inmuebles aledaños y corte de tránsito.

Además de la suspensión del suministro que comenzó esta mañana para efectuar las reparaciones y que se extenderá hasta las 20 horas, abarcando las viviendas ubicadas en avenida Arturo Prat, Padre Hurtado, rotonda Bajo Molle, avenida La Tirana, Rey del Mar y Tamarugal.

La emergencia se registró durante las últimas horas de este lunes 28 de febrero y pasada la medianoche personal de la empresa se trasladó hasta el lugar para realizar las primeras acciones tendientes a controlar la emergencia, efectuando movimientos en la red y acuartelamiento del sector, y coordinar las labores de reparación.

Sobre ello, el gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, Gonzalo Gil, explicó que han debido enfrentar una serie de complejidades como la existencia de postes de alumbrado público en el lugar de la falla, para lo cual se solicitó apoyo de la empresa eléctrica CGE, la profundidad a la cual se encuentra la tubería y el tipo de suelo (arena) que posee una baja compactación y estabilidad.

“Lo primero que realizaron nuestras cuadrillas fue contener la emergencia y detener el escurrimiento de agua potable, luego comenzar las maniobras de acuartelamiento para disminuir al máximo los clientes afectados y coordinar el apoyo de CGE para comenzar las excavaciones, donde tuvimos que utilizar maquinaria especializada, una excavadora, y luego procedimos para efectuar la reparación que considera la renovación de un tramo importante de la tubería, que son más de seis metros”, acotó el ejecutivo.

En este sentido, Gil destacó que se realizará una renovación de tubería y no una reparación puntual, apostando por una mejora de largo plazo. “Sabemos que ello genera una falta de suministro más prolongada, pero debemos también asegurar una reparación duradera y no un parche”, enfatizó.

Respecto de la posible causa de la filtración, el ejecutivo indicó que preliminarmente podría tratarse de las raíces de un árbol que comenzaron a ejercer presión sobre la matriz generando un punto de falla en la línea.

La empresa sanitaria dispuso 10 puntos de distribución de agua alternativos en el cuadrante comprometido con el corte de emergencia:  La Tirana con Pasaje 6, Tamarugal con Calle 1, Salvador Allende con Presidente Manuel Balmaceda, Quebrada Blanca con pasaje Azurita, Mar Tirreno con Mar Adriático, Teresa Wilms Montt con Costanera, Los Algarrobos con José María Caro, Proyectada con 2 Oriente, avenida La Tirana con 4 Sur y Francisco Bilbao con Juan Noé.

En paralelo, cuadrillas de Aguas del Altiplano trabajaron en el retiro de arena y escombros arrastrado por el agua hasta un sector de la avenida Arturo Prat, donde de manera preventiva se interrumpió temporalmente el tránsito vehicular (calzada oriente desde Bajo Molle hasta el sector de Huayiquique) así como en distintos puntos de avenida La Tirana, donde también se efectuaron labores de limpieza y desinfección de calzada.

De hecho, debieron limpiar y sanitizar las áreas comunes y multicancha del colegio Lirima, mientras que el establecimiento tuvo que suspender sus clases este martes y mañana miércoles.

“Tenemos a todos nuestros equipos desplegados para atender esta emergencia. Hemos realizado trabajos y seguiremos laborando intensamente hasta restablecer el suministro de agua potable y minimizar las molestias que ha generado el escurrimiento de agua potable en la vía pública”, finalizó Gil.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil