Inicio DESTACADAS Juzgado de Garantía de Iquique suspende la investigación por acarreo electoral contra...

Juzgado de Garantía de Iquique suspende la investigación por acarreo electoral contra alcalde de Huara tras petición de Fiscalía

El caso se remonta al 2016, cuando éste junto a Esteban Araya se presentaron como candidatos a concejal y alcalde, respectivamente, en las elecciones de octubre de ese año. Y en 2020 fueron denunciados por el delito de incitar a electores al cambio de domicilio electoral.

618
0

El Poder Judicial confirmó que a petición del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Iquique, suspendió la investigación por delitos de corrupción y acarreo electoral contra el alcalde de Huara, José Bartolo.

Cabe recordar que los hechos se remontan al año 2016, cuando Esteban Araya y José Bartolo se presentaron como candidatos a concejal y alcalde, respectivamente, en las alecciones municipales del 23 de octubre de ese mismo año.

Sin embargo y pese a que Bartolo fue electo alcalde de Huara, cargo en el que se mantiene hasta ahora, ambos fueron formalizados en el año 2020 tras ser denunciados por el delito de incitar, promover, solicitar u organizar a los electores para que modifiquen su domicilio electoral. Instancia en la que quedaron bajo arraigo nacional.

Respecto a la suspensión de la investigación de este caso, el Poder Judicial explicó a Radio Paulina que el Ministerio Público propuso como salida alternativa una suspensión condicional del procedimiento por un año, el que fue aprobado por el Juzgado de Garantía de Iquique, con oposición del querellante.

Publicidad

Las condiciones que debe cumplir el imputado para aplicar la medida serán: fijar el domicilio e informar cualquier cambio, además de difundir a través de las redes sociales una cápsula de información (una vez por semestre), con el objetivo de dar a conocer a la comunidad el concepto de domicilio electoral y sus requisitos.

En este período de un año de suspensión, si no se cumple con las condiciones, se reabre el proceso. Mientras que si se cumple, se termina definitivamente la causa por acarreo electoral en contra del alcalde de Huara.

Ante esto, el abogado querellante, Enzo Morales confirmó que apelará a la decisión del Juzgado de Garantía de Iquique y aseguró que el acuerdo fue celebrado en secreto, entre el fiscal Gonzalo Guerrero y abogados del alcalde de la UDI.

“Rechazamos la decisión de la jueza de garantía de Iquique, Tamara Muñoz, respecto de aprobar el acuerdo secreto entre el fiscal Gonzalo Guerrero y el alcalde de Huara por delitos de corrupción, específicamente infracción a la ley electoral, que le permitieron obtener con fraude, con trampa, el cargo de alcalde de Huara. Vamos a apelar de la resolución ante la Corte de Apelaciones de Iquique y pediremos la revocación de esta decisión de suspensión del proceso para que se continúe, se acuse, lleve a juicio y se condene al alcalde de Huara por los delitos de corrupción y fraude electoral”, sostuvo el abogado querellante.

De acuerdo a un informe emanado de la Policía de Investigaciones tras la solicitud del fiscal Gonzalo Guerrero, se estableció la veracidad de la denuncia. Ésta fue sustentada mediante las declaraciones de las personas entrevistadas por la PDI, quienes señalaron que Esteban Araya fue autor material, tanto del proceso de captación, traslado y financiamiento de la campaña electoral del candidato a alcalde de Huara, José Bortolo, incluyendo por supuesto, su propia candidatura a concejal por la misma comuna.

Actividades que incluyeron los eventuales pagos o compensaciones económicas a favor de los votantes, acto que se conoce en el ámbito político y policial como “acarreo electoral”.

Asimismo, indicaron que existen diligencias pendientes que deben ser concretadas en una futura orden de investigar con un plazo más extendido, tales como declaración de los imputados y reiterar las solicitudes al Servicio Electoral de antecedentes que vendrán a sustentar lo antes expuesto.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro de Salud prevé un descenso en el número de fallecidos a causa del Covid-19
Artículo siguienteGobierno regional de Antofagasta elabora iniciativa para restaurar teatro de la ex oficina salitrera de Chacabuco