Inicio DESTACADAS Restauración del teatro municipal de Iquique registra un 25% de avance

Restauración del teatro municipal de Iquique registra un 25% de avance

Contempla 4.900 metros cuadrados de superficie, interviniéndose el inmueble en sus tres niveles, entretechos y subterráneos.

456
0

La Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas informó que la restauración del teatro municipal de Iquique ya alcanzó el 25% de avance, cuya entrega a la comunidad está programada para fines del segundo semestre del presente año.

El SEREMI de Obras Públicas, Patricio Altermatt junto a Manuel Pedreros, director regional del Patrimonio de Tarapacá realizaron una visita inspectiva a las obras.

El proyecto de restauración integral del teatro municipal de Iquique contempla 4.900 metros cuadrados de superficie, interviniéndose el inmueble en sus tres niveles, entretechos y subterráneos.

Las obras encargadas a la empresa Kalam S.A., incluyen la restauración de obras de arte, estatuaria y lampistería; escenotecnia y acústica; arquitectura y estructuras; instalaciones sanitarias, eléctricas y circuitos de seguridad; eficiencia energética; accesibilidad universal, considerando un ascensor externo por el oriente al recinto cultural.

Publicidad

Actualmente trabajan más de 50 personas y las labores están concentradas en la restauración de la madera dañada, hormigonado de fundaciones del ascensor y del escenario, lo cual considera el acompañamiento con monitoreo arqueológico en las excavaciones. Además, se trabaja en el refuerzo de muros y vigas, restauración de maderas del inmueble, reinstalación de pavimentos restaurados, procesos de conservación de lampisterías, avance de sistema eléctrico y corrientes débiles, conjuntamente con trabajos de instalaciones sanitarias en 1° y 2° piso.

También se ha iniciado el proceso de reposición y refuerzo de piezas dañadas, decapados de muros, los que son tratados mediante tres tipos de protección contra termitas: nebulización, impregnación e inmersión. Los cielos y pavimentos de madera, en tanto, han sido reforzados mediante pletinas metálicas y en otros sectores, para no ocasionar mayor peso a las estructura, con maderas.

Respecto a elementos ornamentales, los decapados en balcones han determinado en ciertos sectores la presencia histórica de pan de oro. Mientras avanza el proceso de limpieza y prueba de la lámpara de la sala escénica avanza.

En las próximas semanas se espera comenzar con el retiro de planchas de asbesto cemento en la cubierta.

 

Publicidad
Artículo anteriorPDI detiene a sujeto que amenazó a ciudadano con arma de fuego en Alto Hospicio
Artículo siguienteMoscú admite muerte de 498 soldados rusos, según Kiev van 5.840