Inicio ALTO HOSPICIO Defensoría Regional de Tarapacá capacita a gendarmes del penal de Iquique en...

Defensoría Regional de Tarapacá capacita a gendarmes del penal de Iquique en derechos de identidades sexuales LGTBIQ+

Esta actividad se desarrolló en cumplimiento de una orden del Tribunal de Garantía de Alto Hospicio.

299
0

Una veintena de funcionarios de Gendarmería participaron en la jornada de capacitación sobre las garantías de las personas ante el Sistema de Justicia Penal y otros derechos humanos, con especial énfasis a los concernientes a quienes tienen identidades sexuales LGBTIQ+. La actividad se realizó para dar cumplimiento a una resolución dictada por el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio al acoger una cautela de garantía respecto de una usuaria transgénero.

El defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, dictó la charla en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique. Esta misma capacitación será impartida al resto del personal del penal, por la jefa de Estudios y otros defensores de la zona.

En la oportunidad el personero hizo una reseña respecto al marco general de derechos humanos, para después abordar los aspectos específicos referidos al sistema penal y, finalmente, a los derechos y garantías respecto de usuarios y usuarias del colectivo LGTBIQ+. Tales siglas que designan al colectivo compuesto por personas lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y otras identidades y orientaciones que se simbolizan con el signo +, que indica que el colectivo sigue en constante crecimiento.

El trato debido a los y las internas fue el tema central en la jornada, abordándose a través del análisis de ejemplos sacados de la práctica diaria en la interacción entre gendarmes e internas de dicho recinto, el que mantiene solamente mujeres, la mayor parte en cumplimiento de condenas, además de un grupo de usuarias del colectivo ya mencionado.

Publicidad

La exposición del defensor regional también sirvió para explicar a los funcionarios la misión que cumple la Defensoría Penal Pública y los derechos por los que debe velar en su labor jurídica.

La actividad se suma a otras similares que la Defensoría desarrolla en coordinación con otras instituciones estatales como Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ejército de Chile.

Publicidad
Artículo anteriorMinistra de Relaciones Exteriores informó que 24 compatriotas han salido de Ucrania
Artículo siguienteMujer lanza agua al Presidente Piñera en ceremonia al interior de La Moneda por los dos años de la pandemia