Inicio NACIONAL Futura ministra Izkia Siches no descarta aplicar Estado de Excepción en gobierno...

Futura ministra Izkia Siches no descarta aplicar Estado de Excepción en gobierno de Boric

444
0

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió nuevamente a la situación que vive la Macrozona Sur, señalando que en el Gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, no se descarta la opción de declarar el Estado de Excepción Constitucional.

En una entrevista con el canal CNN Chile, la futura secretaria de Estado, aseguró que espera no utilizar esta medida, pero que nada está escrito en piedra. Además, reiteró que la administración de Gabriel Boric va a privilegiar una salida política al conflicto en esta zona. 

“Lo hemos conversado con el Presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o el conflicto se va a seguir agudizando (…) si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”, explicó Siches.

En esta línea, la futura ministra señaló que la presencia militar puede apagar parte del incendio inmediatamente, pero que si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado.

Publicidad

Respecto a los hechos de violencia que se registran en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, Siches indicó que no quiere que haya más víctimas fatales apuntando que en la zona existe un Estado de Derecho.

Cabe recordar que estas declaraciones se realizan una semana después del anuncio de la futura ministra del Interior, quién afirmó en dicha ocasión, que en la administración de Gabriel Boric, no se renovará el Estado de Excepción Constitucional en las cuatro provincias de la Macrozona Sur.

Publicidad
Artículo anteriorConvención aprobó en general sólo 6 de los 40 artículos presentados por Comisión de Medioambiente
Artículo siguienteChile se enfrenta a Eslovenia por el repechaje del Grupo Mundial I de la Copa Davis