La Mañana por Paulina

    Defensoría de la Niñez oficia al Congreso para que jóvenes desde los 16 años puedan votar en plebiscito de salida

    414

    La Defensoría de la Niñez envió un oficio al Congreso, con el objetivo de que adolescentes desde los 16 años puedan votar en el plebiscito de salida del proceso constituyente, lo que sumaría casi medio millón de votantes jóvenes.

    En esta línea la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, enfatizó “la importancia de que la niñez y la adolescencia pueda contar con espacios de participación y acceso a la información pertinentes en el proceso constitucional, siendo en ello clave el mismo proceso electoral”.

    “Así como se logró consolidar avances históricos de participación en términos de paridad de género y personas de pueblos originarios, el gran desafío será entonces también consolidar la participación de niños, niñas y adolescentes”, agregó Patricia Muñoz.

    Cabe destacar que esta no es la primera vez que desde la institución plantean la petición al Congreso, ya que en mayo de 2020, poco antes de realizarse el plebiscito de entrada, la Defensoría de la Niñez recomendó que “se reconozca, en términos voluntarios, el derecho a sufragio para las y los adolescentes a partir de los 16 años”, pero dicha petición no obtuvo respuesta alguna de parte del Congreso.

    Finalmente, el oficio sugiere al Poder Legislativo “adoptar con urgencia” lo recomendado por la institución, lo que permitiría que los adolescentes accedan a votar en las urnas de cara al plebiscito de salida del proceso constituyente.

    La Mañana por Paulina