Publicidad
Home ARICA Inauguran nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar del Cerro La Cruz

Inauguran nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar del Cerro La Cruz

El edificio es parte de un convenio de programación entre el gobierno regional de Arica y Parinacota y el ministerio de Salud, por más de 73 mil millones de pesos, que se extiende desde 2019 hasta 2026.

0

Cerca de cinco mil habitantes del sector Cerro La Cruz de Arica, cuentan desde ahora con un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF), que fortalecerá la atención primaria que ofrecía el antiguo y deteriorado recinto asistencial ubicado en el mismo terreno de calle Dardanelos 251.

La obra fue inaugurada el viernes después de una serie de gestiones impulsadas por los dirigentes vecinales del Comité de Apoyo a la Gestión de Salud (COAGES) del Cerro La Cruz y el gobernador regional Jorge Díaz para lograr que la Dirección de Salud Municipal (DISAM) recibiera la administración del edificio, listo desde el año pasado.

Este proyecto de infraestructura es parte de un convenio de programación suscrito el 2019 entre el gobierno regional de Arica y Parinacota y el ministerio de Salud, que involucra una treintena de iniciativas por más de 73 mil millones de pesos (casi dos veces el presupuesto anual de la región) hasta el año 2026, entre las que se encuentra por ejemplo el resonador magnético del hospital regional de Arica, inaugurado en septiembre de 2021.

El gobernador Díaz  destacó el rol que cumplieron los dirigentes sociales para lograr la puesta en marcha de esta obra terminada. “Sin ellos esto no hubiera sido posible. Desde un principio instaron a que esto se entregara pronto. Nos contaban cómo los pacientes de este sector esperaban en la calle, a pleno sol o con mucho frío, la atención de este CECOSF. Así que hicimos muchas gestiones para que esto pudiera entregarse y recibirse por parte de la Municipalidad de Arica”.

Explicó que el convenio de programación GORE-MINSAL no solamente incorpora la infraestructura sino también la implementación del CECOSF y recordó que esta iniciativa nació desde el consejo regional, con un fuerte impulso por parte del presidente de la Comisión de Salud, consejero José Lee.

Sostuvo que es fundamental que el gobierno regional acompañe con recursos y, sobre todo con planificación, las estrategias e inversiones en salud, porque “la ciudadanía entiende que por ser una región extrema vivimos de una manera distinta el acceso a la salud. Muy pocos especialistas, escasa atención médica. Y por eso se hace necesario poner un acento especial”.

La directora del Servicio de Salud Arica, doctora Magdalena Gardilcic, indicó que el nuevo CECOSF triplica las dependencias del recinto antiguo y cuenta con toda la normativa relacionada con los espacios para el almacenamiento de fichas, dispensación de fármacos, entrega de leche y la atención adecuada de pacientes, sobre todo de aquellos con limitaciones de movilidad. “Tiene un equipamiento muy completo, que permite de manera más oportuna, eficaz, eficiente y mucho más cómoda, atender a todos los beneficiarios de este sector y complementar con equipos que antes no se tenían”, afirmó.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, señaló que la inauguración viene a dar respuesta a una histórica demanda de las vecinas y vecinos del Cerro La Cruz, una población que ha ido en constante aumento y que requiere mayores y mejores recintos de salud, los que además se han hecho pequeños para los propios trabajadores del área que sufren hacinamiento.

Dirigentes vecinales del COAGES

Guacolda Tapia, presidenta del COAGES Cerro La Cruz, manifestó que este proyecto “es una lucha de años que hemos tenido como dirigentes, no es de ahora. Y viene a beneficiar a nuestra comunidad para que sean mejor atendidos. Tenemos que agradecer montones al gobernador Jorge Díaz que nos apoyó, porque gracias a eso nuestros profesionales van a atender mejor, porque se estaba atendiendo en partes que no correspondía. Y para que haya una buena atención, debe haber un lugar digno para atender”.

Luis Aguirre, secretario del COAGES Cerro La Cruz y presidente de la junta vecinal Nº12, dijo que “este proyecto nos cayó del cielo, porque para nosotros era muy indignante que una persona fuera atendida en la calle. Y aquí hay mucho adulto mayor”.

Cecilia Navarro, tesorera del COAGES Cerro La Cruz y presidenta de la Junta Vecinal Nº35 General Baquedano, señaló que “aquí también hay que reconocer el trabajo de nuestros funcionarios de la salud, que siempre trabajaron en ese CECOSF tan pequeño, apretado, malo. Han sufrido muchas cosas. Y hoy me siento feliz por ellos”.

El nuevo CECOSF tiene espacios de espera, baños para discapacitados, box dental con equipos de rayos y box de ginecología, entre otras zonas de atención.

 

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil