Inicio COLCHANE La Defensoría Penal Pública expuso sobre reconducción de migrantes y derechos de...

La Defensoría Penal Pública expuso sobre reconducción de migrantes y derechos de las personas a militares en Colchane

JEDENA del Tamarugal cursó la invitación a exponer sobre el tema a fin de fortalecer la preparación de sus efectivos para el mejor cumplimiento de las labores relacionadas con el control migratorio.

453
0

Unos setenta militares del contingente apostado en la zona fronteriza de Colchane escucharon del defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, la visión de la  Defensoría Penal Pública sobre los temas de mayor vigencia jurídica en la zona, como son la reconducción de migrantes, el uso de la fuerza en un estado de excepción constitucional de emergencia y los derechos humanos de las personas, especialmente los migrantes y los pobladores de la zona, la mayoría de origen aymara.

La jornada se desarrolló en las instalaciones que mantiene el Ejército en dicha comuna, sitio en torno al cual desarrollan las tareas encomendadas por la Jefatura de Defensa Nacional en la zona, principalmente para el cuidado de la frontera y de apoyo a las fuerzas policiales encargadas del control migratorio.

Los asistentes a la actividad fueron oficiales y soldados asignados a dichas tareas, quienes mostraron un vivo interés en conocer el enfoque de la defensa pública. En la oportunidad, Carrión también detalló la misión de la Defensoría y las garantías que tienen las personas en el ámbito de la justicia penal.

La invitación a exponer sobre las materias indicadas la realizó el general Marco Jaque, jefe de la Defensa Nacional en la provincia de El Tamarugal, con la idea de fortalecer la preparación de sus efectivos para el mejor cumplimiento de las labores relacionadas con  el control migratorio.

Publicidad

En este ámbito, el quehacer de los efectivos militares significa una constante interacción con individuos provenientes de otros países latinoamericanos, como también con los pobladores de esta zona. Tales condiciones exigen considerar aspectos interculturales y jurídicos para un mejor desempeño y respeto de los derechos fundamentales de las personas.

 

Publicidad
Artículo anteriorSenador Insulza cuestiona ejecución presupuestaria 2021 del MOP en región de Arica y Parinacota
Artículo siguienteSEREMI de Salud Tarapacá inaugura nuevas oficinas en edificio Puerto Mayor