Inicio ARICA Senador Insulza cuestiona ejecución presupuestaria 2021 del MOP en región de...

Senador Insulza cuestiona ejecución presupuestaria 2021 del MOP en región de Arica y Parinacota

Según los cálculos del parlamentario, la inversión neta de los últimos años ha sido del 39% y sin el embalse Chironta, la inversión directa alcanzaría solamente un magro 5,7%.

416
0

El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se ha preocupado de hacer un seguimiento a la inversión pública en infraestructura en la región, sosteniendo que ésta es un motor indispensable de crecimiento económico, generadora de empleo abundante y potenciadora de los activos económicos de un territorio. Sin embargo, sostiene que los beneficios que se puedan dar por el aumento de la inversión pública están determinados por el correcto manejo y condiciones en que ésta se gestiona.

En este sentido, sobre el anuncio realizado a mediados de febrero de que el Ministerio de Obras Públicas habría ejecutado en 2021 el presupuesto histórico más alto en la región de 153 mil millones de pesos, Insulza señaló que “la verdad es que detrás de este estilo ampuloso de referirse a la materia por parte del MOP, y que se repite ya por casi 4 años, existen ciertas verdades objetivas. Cantidad no es lo mismo que calidad”.

Lo anterior, dijo, considerando  “el enorme avance inversional en el período 2014-2017 en materia de patrimonio, borde costero, obras de riego, agua potable rural, por nombrar algunas que van más allá del exiguo legado de pavimentación asfáltica y defensas fluviales como ejes del presupuesto del MOP durante este período”.

El parlamentario además realizó una crítica al uso de fondos inyectados al MOP a fines del año 2020 en pandemia por la Ley N°21.288, que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 (FET COVID), puesto que en la cuenta pública MOP se aprecia que “nuevamente se emplea en gasto rápido, principalmente, proyectos de conservación de vías, una enorme inyección de recursos para la 11-Ch, la conservación de riberas, pero esta vez apuntalada por la vigorosa participación de la construcción del embalse Chironta”.

Publicidad

El legislador hace notar que la inversión en nuevas obras públicas es bajísima, “de hecho, con el embalse Chironta incluido, la inversión neta de los últimos años solamente ha rondado en 39%. Sin el embalse, la inversión directa alcanzaría solamente un magro 5,7%. Por ello la importancia de la calidad en la inversión y no sólo la cantidad del gasto. Tarea para el nuevo gobierno del presidente electo Gabriel Boric”.

Publicidad
Artículo anteriorDelegado Miguel Quezada destaca iniciativas del plan regional 2018-2022 y la entrega de bonos y cajas de alimentos al término de su gestión
Artículo siguienteLa Defensoría Penal Pública expuso sobre reconducción de migrantes y derechos de las personas a militares en Colchane