Inicio DESTACADAS Abogado Enzo Morales presenta querella contra Matías Ramírez por apropiarse del pago...

Abogado Enzo Morales presenta querella contra Matías Ramírez por apropiarse del pago en un caso conjunto

El querellado Ramírez dijo tener plena convicción de su inocencia y que se pondrá a disposición del Ministerio Público para entregar todos los antecedentes, sin recurrir a ningún tecnicismo.

834
0

El abogado Enzo Morales presentó una querella por los delitos de apropiación indebida de dinero, estafa, falsificación de instrumento privado y suscripción de contrato simulado en contra del abogado Matías Ramírez en el Juzgado de Garantía de Iquique.

En su querella, Morales afirma que en agosto de 2014 se celebró un contrato entre Margarita Campillay y ellos dos para presentar las acciones judiciales civiles y criminales en su nombre y representación, a consecuencia de la muerte de su hijo único, menor de edad, en el hospital de Iquique ocurrida en abril de ese mismo año.

Detalla que se acordó  el pago de un 20% de lo que se obtuviera por la indemnización a Margarita Campillay, pactando dividirla en partes iguales, o sea, 10% para cada uno de los abogados.  Es así que el 14 de agosto de 2014, la clienta otorgó a ambos abogados un único mandato judicial pare ejecutar el encargo.

Morales sostiene que para cumplir el cometido, con fecha 12 de junio de 2018, a través de la oficina judicial virtual, presentó la demanda civil de indemnización de perjuicios por falta de servicio en contra del Servicio de Salud de Iquique, radicada en el Primer Juzgado de Letras en Lo Civil de Iquique, y que de ahí en adelante durante la tramitación de la causa compareció personalmente en los diversos trámites durante la etapa de discusión y probatoria entre el 2018 y el 2019.

Publicidad

Finalmente, el 20 de septiembre de 2020, se dictó la sentencia definitiva que acreditó la responsabilidad del Estado por la actuación negligente y culpable de sus agentes y el daño moral, por lo que, se condenó al Servicio de Salud Iquique a pagar la suma de sesenta y nueve millones de pesos. Luego, la Corte de Apelaciones de Iquique confirmó la sentencia, la que, con fecha 08 de junio de 2021, quedó firme y ejecutoriada.

En este punto, el abogado Morales acusa que en septiembre de 2021, el querellado Matías Ramírez recibió directamente del Servicio de Salud de Iquique, el pago de la indemnización obtenida en el juicio, mediante el cheque nominativo emitido el 09 de septiembre de 2021, a nombre de la clienta Margarita Campillay Velásquez, por la suma reajustada de sesenta y nueve millones cuatrocientos cincuenta y cuatro mil ciento ochenta y siete pesos.

Dinero que según Morales, el abogado Ramírez depositó íntegramente en su propia cuenta corriente bancaria y que luego de dos meses, el 17 de noviembre de 2021, Ramírez citó a la clienta a una reunión reservada en su oficina para realizar la entrega de la indemnización percibida. En esa ocasión, le entregó a Margarita Campillay un cheque nominativo de su cuenta corriente personal por la suma de cincuenta y cuatro millones setecientos cuarenta y cinco mil doscientos setenta y cuatro pesos.

Monto del cual Ramírez descontó del pago a la clienta el 20% del monto inicial pactado por representarla, es decir, catorce millones setecientos ocho mil novecientos trece pesos, cifra que corresponde a la totalidad de los honorarios profesionales de ambos abogados, querellante y querellado, los que debieron dividirse en partes iguales. Sin embargo, Morales reclama que Matías Ramírez, su socio en el contrato con la clienta, no le entregó su parte correspondiente a siete millones trescientos cincuenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta y seis pesos.

Por último,  Enzo Morales sostiene que para evitar que la clienta le comunicara el pago de honorarios, Ramírez la habría hecho firmar una cláusula de confidencialidad en el documento titulado “Da cuenta de pago de avenimiento y pago de honorarios”, haciéndole creer que él entregaría a Morales el dinero que le correspondía. Y que en ese mismo documento, Ramírez falseó antecedentes, “como por ejemplo, afirmar, en perjuicio del querellante, que únicamente él interpuso la demanda civil, origen de los honorarios percibidos; que realizó pagos relacionados con las costas procesales y que ejecutó gestiones extrajudiciales para obtener el cheque de la demandada, cuando el juicio de hacienda se ejecuta a través de un oficio que envía el tribunal al servicio público demandado para que emitan el cheque”.

Reacción de Matías Ramírez

A su vez, el querellado Matías Ramírez hizo sus descargos frente a la acusación, indicando que se trata de una acción deducida por una persona que ha tenido la incapacidad de aceptar la voluntad popular. “Claramente después de la elección parlamentaria de noviembre  recién pasado y ante la abismante derrota, esto lo vemos como una acción desesperada con tal de figurar”.

Agregó que está absolutamente tranquilo y que la acción judicial no va a prosperar, “como tantas otras acciones judiciales que ha iniciado Enzo Morales, terminará archivada”.

El parlamentario electo manifestó que tiene plena convicción su inocencia y que se pondrá a disposición del Ministerio Público para entregar todos los antecedentes. “Creemos que como toda denuncia, como cualquier ciudadano, se debe investigar y en definitiva será el Ministerio Público, como organismo autónomo el que determine el futuro de esta investigación. Nosotros tenemos confianza en aquello y no nos vamos a resguardar en ningún tecnicismo. Esto se trata más de una vendetta personal de una persona que le cuesta aceptar el resultado electoral de noviembre recién pasado”.

Publicidad
Artículo anteriorSenadoras anuncian proyecto de ley para que el 8 de marzo sea feriado
Artículo siguienteDelegado Daniel Agusto destacó que cerca de 100 iniciativas han sido implementadas en la región durante su gestión