Inicio ANTOFAGASTA Cierran proyecto de higiene en Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta

Cierran proyecto de higiene en Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador regional acudió al recinto penal para participar del cierre del proyecto financiado con el 6% de interés regional del FNDR 2021 denominado “Eco- femeninas: Higiene digna y amigable con el medio ambiente de mujeres privadas de libertad”.

420
0

Este martes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador regional Ricardo Díaz, se trasladó hasta el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta  para participar del cierre del proyecto pionero “Eco-femeninas: Higiene digna y amigable con el medio ambiente de mujeres privadas de libertad” tanto de imputadas y condenadas en los distintos recintos penitenciarios de la región.

La iniciativa fue financiada por el gobierno regional de Antofagasta a través del 6% de interés regional del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2021, y ejecutado entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 por la Corporación Migr-Acción, con la colaboración de la Defensoría Regional de Antofagasta, la sede regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) y la Dirección Regional de Gendarmería de Chile.

Durante la ceremonia se entregaron 135 estuches para las mujeres que se encuentran en el Centro Penitenciario de Antofagasta, cifra que se suma a los ya entregados en los penales de Tocopilla y Calama. En total, se trata de 250 kits que contienen una copa menstrual de alta tecnología con nano partículas de cobre, un set de toallas higiénicas reutilizables, una barra de piedra lumbre antibacterial para reemplazar el desodorante, un cepillo de dientes de bambú y barras orgánicas de jabón, champú y bálsamo, todo pensado para reducir el uso de insumos desechables. 

El proyecto tuvo un costo que bordea los 15 millones de pesos e incluyó la confección de los estuches por las beneficiarias de otro proyecto similar: “Diseña tu futuro: taller de costura para la reinserción”, que durante 2021 también fue financiado por el FNDR, pero esta vez con el fondo del 6% para seguridad ciudadana. Esa iniciativa se desarrolló en el Centro de Detención Preventiva de Calama y en el Centro de Estudio y Trabajo de Antofagasta.

Publicidad

El defensor regional, Ignacio Barrientos, destacó que “este proyecto está asentado en varias ideas: una de ellas es la idea de la dignidad humana y que los derechos humanos no pueden quedar a las puertas de una cárcel”.

En su intervención, la representante del organismo ejecutor, Nolvia Collao resaltó que “la lucha por la reivindicación del rol de la mujer no conoce de distinciones, por lo que nadie puede quedar fuera, menos aún las mujeres en situación de privación de libertad porque, sepan ustedes, lo único que se pierde al entrar a la cárcel es la libertad y de forma temporal”, expresó.

Agregó que la iniciativa “se hace cargo de una necesidad que es palpable en las cárceles, como lo es, la higiene menstrual y sobre todo con vocación de pertinencia cultural”.

A su vez, el gobernador regional sostuvo que “que la privación de libertad no debe implicar el menoscabo de la dignidad de las personas y sus derechos humanos. Esta iniciativa rescata el valor de estas mujeres”.

Publicidad
Artículo anteriorAutor de dos robos con violencia en la vía pública en Arica es condenado a 15 años y un día
Artículo siguienteConductor de vehículo fallece esta mañana en el centro de Iquique