La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó la norma que permite el voto obligatorio para mayores de 18 años y voluntario para adolescentes entre 16 y 17 años.
Según el artículo 61, “en las votaciones populares el sufragio será universal, igualitario, libre, directo, secreto y obligatorio para las personas mayores de 18 años. Su ejercicio constituye un derecho y un deber cívico”.
Además, la iniciativa señala que el sufragio será voluntario para las personas entre los 16 y 17 años de edad, y para las chilenas y chilenos que vivan fuera del país.
En esta línea, la Comisión estableció que los chilenos que viven en el extranjero podrán participar en los comicios parlamentarios con la creación de un distrito electoral especial en el exterior, lo anterior considerando que actualmente sólo pueden votar en las elecciones de carácter nacional.
Además, la inscripción seguiría siendo automática y contará con un registro electoral público, al que se incorporarán, quienes cumplan los requisitos establecidos por la nueva Constitución.
Finalmente, lo aprobado por la Comisión de Sistema Político deberá ser revisado durante la próxima semana por el pleno de la Convención. En caso que logre los dos tercios del quórum, será incluido en el borrador de la nueva Constitución.