La Comisión de Ética de la Convención Constitucional sancionó al convencional del distrito 13, Rodrigo Rojas Vade a devolver al Estado de Chile el total de dieta recibida durante el periodo en que estuvo ausente en la Convención.
En este sentido, la comisión del órgano que está encargado de escribir la nueva Constitución, determinó aplicar una sanción disciplinaria alternativa, por lo que el convencional deberá devolver al Estado de Chile los ingresos obtenidos desde septiembre de 2021 a la fecha.
En detalle, por ausentarse de las sesiones de trabajo sin justificativo, Rojas vade deberá devolver los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre, así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, una vez se encuentre ejecutada la resolución final.
En esta línea, el Comité, calificó como una infracción grave la situación que involucra al convencional, por lo que impuso sanción de censura y una multa de un 15% de la dieta que reciba al mes siguiente de la resolución del órgano.
Cabe recordar que la resolución surge tras la denuncia que interpuso el convencional del distrito 22, Eduardo Cretton (UDI) el pasado 09 de febrero.
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, Cretton se refirió a la resolución del Comité de Ética de la Convención, afirmando que Rojas Vade aceptó la sanción, por lo que se espera que pueda cumplir su palabra y devolver el 100% de su dieta.
El comité de ética de la CC ha dado respuesta a nuestra denuncia contra Rojas Vade y ha decidido sancionarlo con el 100% de su dieta desde septiembre a la fecha. La sanción fue aceptada por Rojas Vade, así que esperamos que cumpla su palabra y restituya hasta el último peso. pic.twitter.com/eWviCyr1OP
— Eduardo Cretton (@cretton15) March 8, 2022



