La Mañana por Paulina

    Alcalde Espíndola en alerta por ocupación ilegal que pone en riesgo el humedal del río Lluta

    El Comité Ambiental Comunal evidenció que la comunidad Bella Vista Hermosa está ubicada dentro de terrenos de propiedad privada, utilizando de manera ilegal 52 hectáreas para la instalación de viviendas. Llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

    447

    El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se sumó al rechazo planteado por el Comité Ambiental Comunal de Arica, respecto a la ocupación ilegal que una presunta comunidad ecológica realiza en terrenos dentro del humedal del río Lluta.

    Desde Comité Ambiental indicaron que la comunidad Bella Vista Hermosa está ubicada dentro de terrenos de propiedad privada, utilizando de manera ilegal 52 hectáreas para la instalación de viviendas. Dicha situación, declaran desde el Comité, pone en riesgo el ecosistema del humedal, por cuanto elimina especies de vegetación y flora que cumplen un rol fundamental.

    Al respecto, el alcalde Espíndola señaló que “comparto absolutamente todo lo que plantea esta declaración del Comité Ambiental Comunal en torno a esta famosa comunidad ecológica, que de ecológica no tiene nada pues están haciendo uso de terrenos que requieren resguardo y cuidado”.

    Entre las irregularidades enumeradas por el Comité Ambiental Comunal, destaca la remoción de vegetación y cambios al terreno del humedal sin haber pasado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, trámite obligatorio según la ley 21.202 de Humedales Urbanos.

    Al mismo tiempo, el Comité puso énfasis en el pronunciamiento de los entes públicos competentes, para evaluar posible contaminación por vertido de aguas grises y desechos domiciliarios, extracción y/o contaminación de agua, deforestación de vegetación y flora nativa y remoción de áridos.

    Espíndola agregó que la ocupación, condenada por los propios privados dueños de los terrenos, debe ser atendida debidamente por las autoridades competentes, buscando erradicar la toma ilegal que hoy pone en riesgo el santuario de la naturaleza.

    “Nosotros como Municipalidad hemos monitoreado con drones, imágenes que hemos puesto a disposición de las entidades correspondientes. Además, todo nuestro equipo se ha puesto a disposición para poder perseguir a los responsables de este daño irreversible que están haciendo a la zona del humedal”, sentenció.

    La Mañana por Paulina