La Mañana por Paulina

    Apoderados de la caleta San Marcos protestaron este jueves por falta de transporte escolar para sus hijos

    Se trata de 12 estudiantes que deben dirigirse hasta el Instituto del Mar, para lo cual ya estaría el compromiso del sostenedor del establecimiento de financiar movilización para ellos.

    544

    Este jueves, desde la madrugada, se registró una protesta con barricadas en la ruta 1 de Iquique, específicamente en el sector de la caleta San Marcos, lo cual generó un corte de tránsito.

    Se trató de padres de estudiantes de la caleta que exigen soluciones de transporte para sus hijos hacia los colegios de Iquique, en particular 12 estudiantes que deben trasladarse hasta el Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, administrado por la Fundación del mismo nombre.

    Al respecto, el SEREMI de Transportes, Carlos Navarrete, explicó que la tramitación de los buses para estudiantes de las caletas del litoral sur concluyó en diciembre, por lo que aseguró que hay dos buses subsidiados trasladando a un total de 40 alumnos.

    Explicó entonces que los que han quedado sin transporte corresponden a estudiantes que no fueron informados con anterioridad por un aumento de matrícula, lo que era responsabilidad de cada establecimiento.

    “Recién el 9 de marzo de este año, la directora del Instituto del Mar hizo una solicitud a la gobernación, donde indicaba que había aumentado su matrícula de escolares. En ese sentido, nosotros no tenemos injerencia, no fuimos avisados en su momento. Y hoy, estas solicitudes deben canalizarse a través del gobierno regional. Por tanto, la labor del Ministerio de Transporte fue cumplida tanto administrativa y como monetariamente con los subsidios. Y hoy día debe haber una resolución en base a esta nueva información de aumento de alumnos que no tenía nadie hasta hace unos días atrás y de lo cual es responsable el establecimiento educacional”, aclaró el SEREMI de Transportes.

    Roxana Ojeda, directora del Instituto del Mar, corroboró la veracidad del aumento inesperado de matrícula durante el último mes y agregó que el sostenedor del establecimiento va a financiar transporte particular para los alumnos afectados.

     

    La Mañana por Paulina