La Mañana por Paulina

    Rodrigo Rojas Vade anunció que dejará a la Convención una vez que se publique la ley que permita su renuncia

    El convencional del distrito 13 aclaró que “desde un inicio” propuso al Comité de Ética la devolución del 100% de las dietas recibidas y no donadas por los días que no trabajó.

    402

    A través de un comunicado en sus redes sociales, el convencional del distrito 13, Rodrigo Rojas Vade anunció que presentará su renuncia a la Convención Constitucional una vez que entre en vigencia la ley que fue aprobada en el Congreso y que permitirá la renuncia voluntaria de los constituyentes.

    “Presentaré mi renuncia a la Convención Constitucional una vez que se publique la ley que me lo permite”, indica el comunicado publicado por Rojas Vade.

    Además, el convencional del distrito 13 aclaró que “desde un inicio” propuso al Comité de Ética la devolución del 100% de las dietas recibidas y no donadas por los días que no trabajó.

    “Las donaciones que realicé, al ser causas benéficas sin personalidad jurídica, no fueron reconocidas como válidas, aún así mantuve mi voluntad de aceptar el acuerdo adoptado según la resolución del Comité de Ética”, explicó el convencional.

    Lo anterior, debido a que el Comité de la Convención, determinó aplicar una sanción disciplinaria al convencional, por lo que el Rojas Vade deberá devolver al Estado de Chile el 100% de sus dietas o ingresos obtenidos desde septiembre de 2021 a la fecha.

    En tanto, desde el gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, firmó durante el miércoles el oficio para promulgar la reforma constitucional que permite la renuncia de convencionales.

    Finalmente, el oficio deberá ser enviado a la Contraloría General de la República durante esta jornada, por lo que sólo faltaría el visto bueno de la entidad para la promulgación de la ley.

    La Mañana por Paulina