Inicio CONGRESO Senado aprueba de forma unánime proyecto que fija la Ley marco de...

Senado aprueba de forma unánime proyecto que fija la Ley marco de Cambio Climático

El proyecto de ley deberá ser remitido al Ejecutivo para su firma y posterior promulgación.

372
0

Durante la jornada del miércoles, la Cámara del Senado, aprobó por unanimidad el proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático, una de las primeras de este tipo en América latina y que de promulgarse, establecería una meta de carbono neutralidad como máximo para el año 2050.

El proyecto crea un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones, con una mirada de Estado que trascienda a los gobiernos de turno.

En específico, establece la meta de carbono neutralidad y la resiliencia para el 2050 e incorpora los principios de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, territorialidad, transparencia y participación.

Publicidad

En este sentido, la senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que Chile no puede estar ajeno al desafío de mitigar y adaptarse al cambio climático, por lo que el país debe adelantar el plazo del 2050 para la carbono neutralidad.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, explicó que “el cambio climático es real”, además catalogó a Chile como uno de los países más vulnerables, por lo que señaló que se requieren más recursos para implementar esta ley.

Finalmente, este proyecto de ley deberá ser remitido al Ejecutivo para su firma y posterior promulgación.

Publicidad
Artículo anteriorRodrigo Rojas Vade anunció que dejará a la Convención una vez que se publique la ley que permita su renuncia
Artículo siguienteAutor del incendio que afectó a locales comerciales del cementerio N° 3 deberá cumplir 3 años y un día de presidio