Inicio INTERNACIONAL Naufragio legendario de 1915: hallan el barco “Endurance” de Ernest Shackleton bajo...

Naufragio legendario de 1915: hallan el barco “Endurance” de Ernest Shackleton bajo el hielo de la Antártida

El objetivo de Shackleton en 1915 era completar la primera travesía completa del continente antártico. La aventura duró dos años y acabó en fracaso, pero el épico viaje de Shackleton pasó a la historia.

616
0

El barco del explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton fue hallado a 3.000 metros de profundidad en el Mar de Wedell, en la Antártida, tras haberse hundido hace más de un siglo.

La expedición de investigación anunció este miércoles que tenía imágenes del pecio de madera. Los restos del “Endurance” se encontraron a seis kilómetros del lugar donde se hundió en 1915.

“Cien años después de la muerte de Shackleton, el Endurance fue hallado a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Wedell (en el océano Antártico)”, indicó la expedición, bautizada como Endurance22, en un comunicado.

Los restos del mítico barco fueron hallados, según el texto, “dentro del área de búsqueda definida por el equipo expedicionario antes de su partida de Ciudad del Cabo” (suroeste de Sudáfrica), en una zona a unas 4 millas al sur de la posición que el entonces capitán del navío, Frank Worsley, registró antes de que la tripulación tuviera que abandonarlo, al quedar atrapado en el hielo.

“La expedición Endurance22 ha logrado su objetivo. Hemos hecho historia polar con el descubrimiento del Endurance y completado con éxito la búsqueda del naufragio más desafiante del mundo”, señaló en el comunicado John Shears, líder de la expedición.

“Fantástico estado de conservación”

“Se mantiene erguido, muy orgulloso en el lecho marino, intacto, en un fantástico estado de conservación”, describió, por su parte, Mensun Bound, director de la misión organizada por el Falklands Maritime Heritage Trust. “Incluso se puede leer su nombre ‘Endurance’ en un arco en la popa”, añadió.

El timón del barco permanece intacto. También hay equipamiento apilado contra la baranda, como si la tripulación acabara de abandonar el barco. Uno de los mástiles está roto, pero la estructura, aunque dañada, sigue en pie.

El pecio está protegido como Lugar Histórico y Monumento bajo el Tratado Antártico, según recalcó el proyecto de búsqueda en su comunicado, por lo que los investigadores se aseguraron de que mientras el naufragio era sondeado y filmado no fuera “tocado o perturbado de ninguna manera”.

Expedición Imperial Transantártica de Ernest Shakelton de 1914-1917.
Expedición Imperial Transantártica de Ernest Shakelton de 1914-1917.

La primera travesía del continente antártico

A finales de 1914, el “Endurance” partió de la isla de Georgia del Sur, en el Atlántico Sur, en un intento de la expedición Imperial Trans-Antarctic, dirigida por Shackleton, de lograr la primera travesía del continente antártico.

En esa época, a principios del siglo XX, la conquista de los polos inspiró a muchos exploradores, entre ellos a Ernest Shackleton, que quiso convertirse en el primer hombre en cruzar la Antártida de punta a punta, desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross.

Una fotografía de linterna de invierno que muestra los enormes bloques de hielo que amenazaban con aplastarlo. El barco se hundió finalmente el 27 de octubre de 1915 tras dos meses de presión constante de los témpanos de hielo.
Una fotografía de linterna de invierno que muestra los enormes bloques de hielo que amenazaban con aplastarlo. El barco se hundió finalmente el 27 de octubre de 1915 tras dos meses de presión constante de los témpanos de hielo.

Viaje histórico de Shackleton

La aventura duró dos años y acabó en fracaso, pero el épico viaje de Shackleton pasó a la historia. Después de unos pocos meses en el mar, la banquisa empezó a crear problemas porque el hielo era más denso de lo esperado. En enero de 1915, el barco quedó atrapado en el hielo del mar de Weddell, cerca de la barrera de hielo Larsen.

La goleta de tres palos y 44 metros estuvo bloqueada durante meses, se fue rompiendo poco a poco y acabó hundiéndose a 3.000 metros de profundidad.

Consciente de que nadie acudiría al rescate, Ernest Shackleton se embarcó en un audaz viaje en busca de ayuda. Partió en un bote desde el “Endurance” con el mínimo de equipamiento y raciones de comida hacia la inhóspita y gélida Isla Elefante, frente a la Península Antártica.

Logró dar la alarma y el explorador pudo regresar unos meses después para rescatar al resto de la tripulación. Los 28 miembros de la expedición sobrevivieron. Su historia se hizo legendaria por las condiciones de supervivencia de la tripulación, que estuvo durante meses en la banquisa.

“La peor parte del peor mar del mundo”

La expedición de investigación, llamada Endurance22, utilizó tecnología punta, incluidos dos drones submarinos, para explorar la zona descrita por el propio Shackleton como “la peor parte del peor mar del mundo”.

El Endurance, tras liberar la presión del hielo, se hundió entre los témpanos.
El Endurance, tras liberar la presión del hielo, se hundió entre los témpanos.

“Se trata del proyecto submarino más complejo jamás realizado”, dijo Nico Vincent, un miembro de la misión. Los científicos también estudiaron los efectos del cambio climático.

Stefanie Arndt, investigadora del Instituto Alfred Wegener de Alemania, dijo en Twitter que había recogido “un número increíble” de 630 muestras de hielo y nieve.

La tripulación emprenderá ahora un viaje de 11 días de vuelta a Ciudad del Cabo.

Shackleton es uno de los grandes nombres de la historia de la exploración antártica, junto al noruego Roald Amundsen, que en 1911 se convirtió en el primer hombre en alcanzar el Polo Sur, y el británico Robert Falcon Scott. Murió en enero de 1922.

Publicidad
Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorLa mitad de los habitantes de Kiev ha tenido que huir, mientras la ciudad está a punto de quedar sitiada
Artículo siguienteIncidentes y protestas en Argentina mientras el Congreso debate acuerdo con el FMI