Publicidad
Home DESTACADAS Camioneros independientes y dirigentes sociales deponen bloqueos parciales de rutas este lunes...

Camioneros independientes y dirigentes sociales deponen bloqueos parciales de rutas este lunes en Iquique y Alto Hospicio

El delegado presidencial regional los recibirá esta tarde a las 18 horas.

0

Tal como se había anunciado semanas anteriores, la jornada de este lunes 14 de marzo inició con manifestaciones de camioneros independientes y dirigentes sociales en Iquique y Alto Hospicio.

A las 00 horas una caravana de camiones se trasladó por la ciudad hasta la Rotonda el Pampino, el principal acceso a Iquique desde Alto Hospicio, donde realizaron un bloqueo parcial de la ruta, habilitando el tránsito para vehículos menores.

Igualmente entre 20 y 25 camiones bloquearon la ruta 1 en el sector de Bajo Molle, en la salida sur de Iquique, donde acordaron con Carabineros mantener una vía habilitada para permitir la circulación a todo tipo de vehículos y no generar mayores complicaciones, sobre todo a las personas que se dirigían hasta el aeropuerto Diego Aracena. También estuvieron con el tránsito interrumpido las rutas 616 (zigzag), A-16 y A-504 que unen Alto Hospicio e Iquique.

Sin embargo, el paro fue depuesto a las 9.23 horas de esta mañana, luego que se retirara el último camión desde Bajo Molle.

Es así que el dirigente de camioneros del puerto de Iquique, Manuel Espinoza, confirmó a radio Paulina que el bloqueo se depuso completamente tras llegar a un acuerdo con la delegación presidencial de Tarapacá.

El acuerdo consistió, precisamente, en retirar los camiones de las rutas bloqueadas a cambio de concretar una reunión con el delegado presidencial, Daniel Quinteros, la cual quedó fijada para las 18 horas de este lunes.

“Nosotros estábamos solicitando que fuera el delegado presencialmente a ofrecernos la propuesta que nos hizo su jefa de gabinete. Nos llaman e indican que el delegado está dispuesto a recibirnos y escuchar nuestras propuestas a las 18 horas con el compromiso de retirar nuestros camiones y bajar el paro. Así que lo hicimos y estamos listos para plantearle nuestras inquietudes en un petitorio y llegar a buen puerto, y tener una mesa de trabajo que es lo que se estaba solicitando”, comentó Espinoza. Agregó que no es era un paro de camioneros, sino que un paro social y como sector transporte estaban apoyando. 

Según lo informado por los mismos voceros y dirigentes durante la madrugada, la movilización obedece a varias demandas que van desde la migración descontrolada, delincuencia, la falta de matrículas y almuerzo en los colegios, problemas de movilización en las caletas al sur de Iquique, entre otras. 

Cabe señalar que durante las primeras horas de la manifestación en la rotonda El Pampino, surgió una posibilidad de solución al conflicto, ya que hasta el lugar concurrió la jefa  de gabinete del delegado, Paola Salgado, con la propuesta de una mesa de diálogo inmediata con el delegado y reuniones con SEREMIS, apenas asumieran. 

Sin embargo, la medida fue rechazada por parte de algunos conductores de camiones y dirigentes, manteniendo el bloqueo parcial de rutas hasta esta mañana.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil