Este lunes, en horas de la noche se registró un incendio en el ex vertedero El Boro, comuna de Alto Hospicio, afectando preliminarmente 500 metros cuadrados del sector, último lugar que quedaba por sellar.
Anoche, el director regional de ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal, informó que debido a que se registraba una columna de humo que podría afectar a la población cercana, alteraciones de conectividad y otras situaciones, se reforzó el monitoreo de la emergencia y se declaró alerta temprana preventiva.
Esta mañana, Hormazábal señaló que el incendio aún no está extinguido y que por lo menos tomará 5 a 6 días apagarlo. Agregó que estaban a la espera de más maquinaria para avanzar en el control del siniestro y de los informe técnicos de la SEREMI de Salud y de Medio Ambiente para determinar si es necesario escalar en el sistema de alerta de ONEMI.
A la emergencia concurrieron bomberos de Iquique, Alto Hospicio, Santa Rosa de Huantajaya y Pozo Almonte, personal de las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio con maquinaria y camiones aljibes.
También se hizo presente el gobernador regional, José Carvajal, quien comprometió recursos del gobierno regional de Tarapacá para los municipios de Iquique y Alto Hospicio a fin de aumentar la dotación de maquinarias.
El director de @OnemiChile de la región de Tarapacá, @Achormazabal, entrega una actualización del incendio que afecta al exvertedero de #AltoHospicio.
Reporte de @BastianFuentesA.#Iquique pic.twitter.com/sgLct7AOdL
— RADIO PAULINA (@radiopaulina) March 15, 2022