La Mañana por Paulina

    Este martes se realizaron las reuniones entre el delegado presidencial de Tarapacá y dirigentes sociales de Iquique y Alto Hospicio

    En instancias por separado con camioneros, dirigentes del borde costero y de Alto Hospicio, escuchó las inquietudes de cada sector.

    452

    El delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, sostuvo este martes reuniones con los participantes del bloqueo de rutas en Iquique y Alto Hospicio registrado durante las primeras horas del lunes y depuesto ese mismo día en la mañana.

    La jornada de reuniones comenzó a las 9 horas con los camioneros independientes que apoyaron la interrupción del tránsito, tratando en la oportunidad problemas de seguridad, de cumplimiento de contrato por parte de las concesionarias, congestión de las operaciones de carga y descarga, entre otros.

    Respecto al resultado de la instancia, Manuel Espinoza, líder de los conductores de camiones indicó que llegaron a acuerdo, que no habrá paro por el momento y que estarán atentos a lo que suceda con el nuevo gobierno.

    “Se entendió el punto tanto del gobierno como el de transporte, llegando a la conformación de una mesa de trabajo, comprometiéndose a que una vez asumido el SEREMI, el delegado le informará todos los problemas de la región. Una vez que haya leído y entendido lo que sucede, nos vamos a reunir en un mediano plazo y trabajar en lo que se pidió.  Por nuestra parte estamos está súper contentos de que nos hayan recibido y escuchado, y que nos den una mesa de diálogo donde podamos trabajar tranquilos con las personas que debemos avanzar tanto en los problemas de la ciudadanía como los de transporte”, comentó Espinoza.

    Por su parte, el delegado Quinteros indicó que con los vecinos del borde costero dialogaron sobre el problema del agua, del transporte y de salud pública, además de los temas vinculados a la seguridad.

    Finalmente, con las y los vecinos de Alto Hospicio abordaron la grave situación en la que se encuentran tanto desde la perspectiva de la seguridad pública y seguridad social. “El hacinamiento, las tomas de terreno y la insuficiente dotación de las policías para hacer frente a estas problemáticas”, señaló.

    Quinteros destacó la voluntad de dialogar de parte de las comunidades. “Hemos tenido tres buenas reuniones en donde hemos podido conocernos y reconocernos; entender que son problemas de larga data que no vienen de ayer, digamos, sino que se vienen acumulando hace muchos años y que requieren también la coordinación de todos los servicios públicos del Estado para atender las necesidades de las comunidades y solucionar sus problemas”.

    Con relación a los plazos para enfrentar esos problemas, el delegado precisó que “una cuestión que les pedimos es que nos pudieran esperar en este proceso de instalación. Se los he comentado antes, no hay ningún gobierno que haya llegado con todos los SEREMIS, nosotros estamos definiendo esos nombres. Les pedí también que dieran un tiempo a los SEREMIS de instalarse y poder avanzar de manera conjunta en establecer mesas de trabajo con compromisos bien claros y también con planes de fiscalización para certificar y validar que esos compromisos se están cumpliendo en el tiempo”.

    La Mañana por Paulina