La Mañana por Paulina

    FMI advierte sobre riesgo en la seguridad alimentaria mundial por guerra en Ucrania

    Además de contraerse la economía ucraniana, la guerra implica que no se puede contar con las exportaciones de trigo que generan Rusia y Ucrania a nivel mundial.

    515

    El gobierno ucraniano se mantiene funcional, el sistema bancario estable y la deuda viable a corto plazo, pero la guerra provocada por Rusia hunde a Ucrania en una recesión sin precedentes. El conflicto también pone en peligro la seguridad alimentaria mundial, advirtió este lunes el FMI.

    El año pasado, el crecimiento de Ucrania fue del 3,2%, impulsado por la demanda interna y las exportaciones. Pero desde la invasión del país por parte del ejército ruso el 24 de febrero, “la economía ucraniana ha cambiado radicalmente”, subrayó Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo del FMI en representación de Ucrania en una declaración al FMI fechada el 9 de marzo y publicada este lunes.

    El FMI estima que, en el corto plazo, la sostenibilidad de la deuda ucraniana “no parece estar amenazada”. “Los datos preliminares mostraron que, a partir del 1 de marzo de 2022, las reservas internacionales de Ucrania ascendían a 27.500 millones de dólares (…) una cantidad suficiente para que Ucrania cumpla con sus compromisos”, detalló Rashkovan.

    Pero más allá de las pérdidas humanas y económicas, el FMI está preocupado por las consecuencias en todo el mundo. En menos de tres semanas de conflicto, los precios de la energía y de las materias primas, incluyendo las agrícolas, se han disparado. Para una materia prima agrícola como el trigo, los efectos podrían ser aún más dramáticos, advierte la institución multilateral con sede en Washington.

    Infografik Weizen Export Russland Ukraine ES

    “Las perturbaciones en la temporada agrícola de primavera (boreal) podrían obstaculizar las exportaciones, así como el crecimiento y poner en peligro la seguridad alimentaria mundial”, señalan los autores del informe. Esto se debe a que Ucrania, el “granero de Europa”, y Rusia, se encuentran entre los mayores exportadores de trigo del mundo. Entre ambos concentran alrededor de un tercio del comercio mundial del cereal. La mayor parte del trigo ucraniano se exporta en el verano y otoño del hemisferio norte.

    “Las interrupciones en las exportaciones en el Mar Negro tienen efectos inmediatos para países como Egipto, que dependen en gran medida de las importaciones de cereales de Rusia y Ucrania”, señaló el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un informe publicado el viernes (11.03.2022). El impacto será fuerte en países como Afganistán, Etiopía, Siria y Yemen “por su dependencia del trigo”, advierte. “La guerra en Ucrania significa hambre en África”, lamentó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en CBS News.

    ONU teme que haya hambruna

    En la misma línea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertócontra las repercusiones de la guerra que libra Rusia en Ucrania, que podría resultar en “un huracán de hambruna” en muchos países.

    La detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto golpeará “más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo”, subrayó Guterres. “Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania”, agregó.

    “Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial”, subrayó Guterres.

    La Mañana por Paulina