En un encuentro con medios internacionales organizado por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Chile durante el lunes, el presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que ratificará el Acuerdo de Escazú antes de la próxima COP 27.
“Vamos a cumplir nuestro compromiso de ratificar el tratado de Escazú, estamos viendo temas de agenda para coordinar con los ministerios responsables, pero sí puedo asegurar de que va a ser durante marzo, y por lo tanto para la próxima COP 27 Chile va a estar íntegramente en Escazú”, afirmó el jefe de Estado.
En esta línea, el Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, anunció que durante esta semana se firmará el tratado de Escazú.
El Acuerdo de Escazú, es un convenio promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) impulsado por Chile y Costa Rica en 2018 tras cuatro años de negociaciones. El acuerdo recibió ese nombre por adoptarse en la ciudad costarricense de Escazú y su objetivo es facilitar el acceso a la información pública y promover la participación ciudadana en las políticas medioambientales de América Latina y el Caribe.
Cabe recordar que nuestro país fue uno de los impulsores de este acuerdo, pero durante el gobierno de Sebastián Piñera, el ex mandatario se restó del pacto por considerarlo un “inconveniente para las pretensiones nacionales”.
Además, en julio de 2021, en medio de las primarias presidenciales, el entonces candidato presidencial, Gabriel Boric, se comprometió a firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú durante la primera semana de su gobierno.



