Publicidad
Home ALTO HOSPICIO Municipalidad de Iquique presenta querella por incendio en ex vertedero El Boro...

Municipalidad de Iquique presenta querella por incendio en ex vertedero El Boro de Alto Hospicio

El municipio recordó que es tercera vez que allí se registra un incendio el mismo horario; alrededor de las 18 horas, es decir, una vez terminada la jornada laboral en el recinto.

0

La municipalidad de Iquique emitió una declaración pública respecto al incendio de grandes proporciones que desde la tarde de este lunes 14 afecta al ex vertedero El Boro de Alto Hospicio.

En ella indicó que  dado los indicios de intencionalidad que éste tendría y al grave impacto que este tipo de situaciones genera en la salud de las vecinas y vecinos, la municipalidad de Iquique, a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, presentó una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio con peligro para las personas ante el Juzgado de Letras de Alto Hospicio, a fin de que se investigue, establezcan las circunstancias de este incendio y sancione de acuerdo a lo que determina la ley.

El municipio recordó  que  es tercera vez que se registra un incendio en el ex vertedero El Boro en el mismo horario; alrededor de las 18 horas, es decir, una vez terminada la jornada laboral en el recinto; y esta vez se detectaron tres focos simultáneos de fuego, dos dentro y uno fuera del vertedero con una distancia de unos 1.000 metros aproximadamente entre ellos; lo que representaría claros indicios de intencionalidad detrás del siniestro.

Agregó que desde el pasado 15 de diciembre de 2021, este recinto cerró sus puertas y dejó de recibir todo tipo de desechos y las labores que allí se realizan responden a cobertura del material que estaba expuesto. Del total de éste, un 80% ya está cubierto, esto certificado por la SEREMI de Salud, y en el 20% restante es donde se produjo el incendio.

Expuso que dada la extensión del fuego se requirió de una coordinación multisectorial que permitiera una labor más eficiente en su control y contención, por lo que agradeció el apoyo demostrado por la delegación presidencial regional, la gobernación regional, la municipalidad de Alto Hospicio y ONEMI. Hizo extensivo el agradecimiento a Bomberos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, quienes se hicieron presentes a fin de lograr extinguir las llamas lo antes posible.

Concluyó la declaración con un reconocimiento a los trabajadores de la Dirección de Aseo y Ornato del municipio de Iquique, “quienes han redoblado sus turnos para evitar que este incendio se siga extendiendo y provocando más daño en la salud de la comunidad de los alrededores del ex vertedero”. 

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil