Inicio REGIONAL Museo Nacional de Bellas Artes expondrá por un mes pinturas de...

Museo Nacional de Bellas Artes expondrá por un mes pinturas de menores y adolescentes de Tarapacá

Desde este martes 15 de marzo hasta el 15 de mayo estará disponible para el público “Artes y Escuelas Tarapaqueñas”.

393
0

Las pinturas de 182 niñas, niños y jóvenes de las comunas de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique, estarán expuestas durante un mes en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago.

Es así que entre hoy martes 15 de marzo y el 15 de mayo estará disponible para el público “Artes y Escuelas Tarapaqueñas”, exposición que reúne las creaciones pictóricas surgidas a partir de ideas identificadas con las dos obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes: Lección de geografía (1883) de Alfredo Valenzuela Puelma y La carta de amor (1885-90) de Pedro Lira Rencoret.

La muestra organizada por el Área de Mediación y Educación del museo y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, es fruto del proyecto Artes, Escuelas y Museo Nacional de Bellas Artes, desarrollado por la Mesa Regional de Educación Artística. Éste puso el foco en los estudiantes de la región, quienes expresaron su visión sobre la diversidad cultural, social, geográfica y comunicacional de sus entornos, a través de ideas surgidas de las obras Lección de geografía y La carta de amor.

Intencionadamente, las y los estudiantes no vieron las imágenes de las pinturas de la colección Museo Nacional de Bellas Artes, para evitar toda referencia visual y propiciar su propia expresión a partir de los contenidos presentes en ellas. La iniciativa consideró la entrega de materiales para las y los estudiantes; y un trabajo de inducción con docentes, con el fin de entregar herramientas orientadas a la construcción de lazos de confianza.

Publicidad

Las obras de los niños, niñas y adolescentes fueron exhibidas durante dos meses el año pasado en el Museo Regional de Iquique junto a las reproducciones de las pinturas del Bellas Artes y luego viajaron 1.800 mil kilómetros de distancia para exhibirlas en Santiago junto a las piezas originales. El periplo concluirá con el desarrollo de actividades de mediación en abril, que contarán con la participación de estudiantes tarapaqueños.

Publicidad
Artículo anteriorCarabineros detuvieron a 78 personas durante el fin de semana en Tarapacá
Artículo siguienteCarabinero condenado por cohecho, violación de secretos y falta de persecución dolosa cumplirá pena sustitutiva de libertad vigilada