La Mañana por Paulina

    Nueva zanja en el sector norte del Complejo Fronterizo de Colchane lleva más de 500 metros de avance

    Además, el jefe de la Defensa Nacional de la provincia del Tamarugal informó que se obstruyen pasos no habilitados con escombros tomados del propio terreno.

    449

    El jefe de la Defensa Nacional de la provincia del Tamarugal, general de Brigada Marcos Jaque, informó que la construcción de una nueva  zanja perimetral en el sector norte del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane lleva un avance de  más de 520 metros en su ejecución con la maquinaria pesada.

    El JEDENA explicó que han ido avanzando según lo permite el terreno, el cual es distinto al del otro sector donde realizaron trabajos de mantenimiento a la zanja ya existente.

    Agregó que también se ha realizado otros esfuerzos para evitar el paso ilegal de migrantes y narcotráfico a territorio nacional. “Hemos ubicado nuevos caminos y los estamos bloqueando con las mismas rocas que sacamos de la zanja. Son caminos que encontramos más al norte del sector en donde estamos trabajando y que se aprovechaban para cruzar ilegalmente a nuestro país, particularmente para el narcotráfico, por lo que estamos maximizando los esfuerzos y aprovechando en este caso los escombros que nos genera la misma construcción de la zanja”, comentó el general Jaque.

    Por último, comentó que el personal de la jefatura continúa trabajando en conjunto con las policías para derivar a los migrantes al proceso de reconducción y desincentivar el paso ilegal de los mismos, reforzando igualmente con la instalación de cercas que complementan la labor de las zanjas.

     

    La Mañana por Paulina