Inicio DESTACADAS Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Huara por precipitaciones y aumento...

Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Huara por precipitaciones y aumento de caudal en diversos sectores

394
0

Desde la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá, informaron que producto de las precipitaciones y el aumento de caudal registrado en diversos sectores de la comuna de Huara, permanecen alteradas varias rutas en las localidades de Coscaya, Poroma, Sibaya, Limaxiña, Achacagua, Huaviña y acceso al pueblo de Aroma. 

En tanto, los organismos de emergencias reportan que la posta y la escuela de Sibaya se mantienen anegadas. A raíz de lo anterior, las clases para el día de hoy jueves 17 de marzo fueron suspendidas.

Por su parte, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas reportó un aumento significativo de caudal en Sibaya el día de ayer, registrando 19,79 metros cúbicos por segundo.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Amarilla para la comuna de Huara por evento meteorológico, vigente desde hoy 17 de marzo de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Publicidad

Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

El director regional de ONEMI, Álvaro Hormazábal, recordó que la provincia del Tamarugal se encontraba con una alerta temprana preventiva por posibles precipitaciones en el sector cordillerano y precordillerano, tormentas eléctricas y caída de nieve, lo cual se manifestó durante la tarde noche del miércoles, afectando principalmente a la comuna de Huara, en particular el sector alto de la quebrada de Tarapacá.

Según el balance comunal de emergencia, las rutas en  Sibaya, Limaxiña y Achacagua se encontrarían afectadas por aumento de caudal; un camión habría protagonizado un accidente en el kilómetro 88 de la ruta 15-CH, por lo que se recomendó transitar con precaución y la misma recomendación se entregó para la ruta Cerro Colorado – Pintados, desde el kilómetro 92 por carpeta asfáltica mojada.

En cuanto a infraestructura, en Sibaya la posta está anegada y funcionando parcialmente; mientras que la escuela igualmente está inundada y por ende, con clases suspendidas para evaluar los daños.

En lo que respecta a Huaviña y Mocha, se informó preliminarmente que no habría afectación a los puentes.

Publicidad
Artículo anteriorPleno de la Convención aprueba normas sobre la libertad de prensa, pluralismo de los medios y limitación de su concentración
Artículo siguienteMinistro Giorgio Jackson anuncia que gobierno firmará este viernes el Acuerdo de Escazú