Publicidad
Home DESTACADAS Director del SII informó que se inhabilitará si hay conflicto de intereses...

Director del SII informó que se inhabilitará si hay conflicto de intereses por haber trabajado para SQM

Según el reportaje de Ciper Chile, Hernán Frigolett por medio de la consultora Aserta S.A., recibió “pagos riesgosos” de SQM, tras la elaboración de un "informe sobre el litio" para la minera entre 2010 y 2011.

0

Según consigna una investigación periodística emitida durante este miércoles por Ciper Chile, el nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, aparece en un documento reservado hecho por la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

En detalle, el reportaje señala que el nuevo director del SII, Hernán Frigolett, por medio de la consultora Aserta S.A., donde era gerente, se encuentra entre aquellas empresas que recibieron “pagos riesgosos” por SQM, tras la elaboración de un “informe sobre el litio” para la minera entre 2010 y 2011, por lo que podrían ser incluidos en la investigación por financiamiento político ilegal.

Además, según indica la investigación de Ciper, “la sociedad de Frigolett recibió $83 millones de SQM”. El estudio fue realizado en conjunto a otros cuatro autores relacionados con Chile 21, la ONG ligada al socialismo que fue investigada por recibir $441 millones de la minera.

Al respecto, durante la mañana el nuevo director del SII, explicó en entrevista al canal CNN Chile, que “si hay algún conflicto de intereses por alguna acción de relación contractual en haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado”, se inhabilitará por haber trabajado para SQM.

“Es claro que si hay algún conflicto de intereses por alguna acción de relación contractual en haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente tiene que ser de los más transparente y me tendré que inhabilitar y radicar el proceso en quien me parezca que es la subdirección idónea para ejercer en el Servicio de Impuestos Internos”, señaló Frigolett.

Además, el nuevo director del SII, indicó que la situación está siendo abordada junto al presidente de la República, Gabriel Boric para “ver cuáles son los mecanismos que aseguren total transparencia en los procesos”.

Cabe mencionar que el economista asumió el cargo de director del SII el pasado martes 15 de marzo, tras ser designado por parte del presidente Boric.

 

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil