Inicio COLCHANE Alcalde de Colchane reclama que JUNAEB deja sin alimentos a estudiantes prioritarios...

Alcalde de Colchane reclama que JUNAEB deja sin alimentos a estudiantes prioritarios de la comuna

La institución consideró la matrícula de 2020 de 119 estudiantes y no la de 2021 de 212, por lo que faltaron 78 raciones.

507
0

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), dejó sin raciones de colación a 78 (10 de preescolar y 68 de básica y media) estudiantes prioritarios del Liceo Técnico Profesional de Colchane, debido a que no consideró la actual matrícula de 212 alumnos, si no la del 2020 que fue de 119.

Así lo dio a conocer Jorge Palape, director del recinto educativo, quien indicó que realizaron gestiones con la dirección regional de JUNAEB, la cual respondió que la solución depende de la dirección central de JUNAEB. “Nos comunicamos con José Miguel Álvarez, director regional de JUNAEB Tarapacá, el cual nos indicó que nosotros apeláramos a la decisión de JUNAEB para aumentar las raciones y para ello enviamos un oficio que se evaluará en el nivel central”.

Para el alcalde de Colchane, Javier García, se trata de una medida errada tomada por las autoridades de nivel central que desconocen la realidad de las comunas andinas y que evalúan acciones legales contra JUNAEB. “Mientras tanto, estamos estudiando la presentación de una acción legal para revertir esta decisión. Aquí se están vulnerando los derechos de los alumnos y alumnas, el derecho a estudiar y al alimento, que por cierto de acuerdo a las condiciones y el contexto de Colchane merece ser atendido”, comentó el alcalde.

El director de establecimiento explicó que para muchos de los estudiantes de Colchane la ración de alimentos de JUNAEB es su única comida del día, lo que sumando a la distancia que existe entre sus localidades y el recinto de educación, hacen difícil que puedan ir a sus hogares a alimentarse. “Se trata de estudiantes que se encuentran en un radio de 45 kilómetros alrededor de Colchane como Cariquima, Enquelga, Citani, Cotasaya, entre otros.  Entonces, les afecta, ellos no pueden volver a sus casas a tratar de comer algo, como estamos en jornada completa el tiempo es bien reducido y por lo demás no tienen los medios para trasladarse”.

Publicidad
Publicidad
Artículo anteriorRicardo de Tezanos Pinto presentó su renuncia a la presidencia del Banco Estado
Artículo siguienteDesignan a secretarias regionales ministeriales de Salud y Educación de la región de Antofagasta