La Mañana por Paulina

    Alcalde de Colchane se entrevista con diputados Ramírez y Trisotti por problemas que afectan a su comuna

    Ambos parlamentarios esperan que cuando la ministra del Interior, Izkia Siches, concrete su visita a dicha comuna, anuncie las medidas concretas para enfrentar el fenómeno migratorio.

    377

    Durante este viernes, el alcalde de Colchane Javier García, sostuvo un encuentro con los diputados Renzo Trisotti y Matías Ramírez. Para el edil es importante que los parlamentarios tengan una visión integral de las problemáticas del territorio, que a su juicio  no sólo son propias de su comuna si no que se replican en el resto de la región.

    El diputado del partido Comunista, Matías Ramírez, comentó que tiene la voluntad de generar un trabajo que permita desde el parlamento, levantar las necesidades de Colchane más allá de la situación coyuntural y de emergencia que la vive la comuna a raíz de la crisis migratoria y buscar soluciones permanentes. “Es tarea desde el parlamento ir mejorando las condiciones materiales de las personas que viven en la región”.

    En cuanto al estado de excepción, Ramírez dijo que no debiera volver a prorrogarse, ya que hay que empezar a ver medidas efectivas. “Se ha afectado a la población que vive en Colchane con la presencia militarizada. Hay que buscar el mejoramiento de infraestructura en cuanto a los pasos fronterizos, mejorar la seguridad con dotación de carabineros y hacer un trabajo coordinado con el alcalde”.

    En este sentido, el diputado aclaró que  si bien aprobaron la prórroga  porque entendían que el gobierno recién está asumiendo, cree que en 15 días más debiese levantarse y que con la visita de la ministra del Interior darse a conocer las medidas concretas que aplicará el gobierno.

    Mientras que el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Renzo Trisotti, sostuvo que era importante hablar con el alcalde para conocer en detalle su percepción de lo que está ocurriendo con el objetivo de trabajar en conjunto.

    Respecto a la anunciada visita de la ministra del Interior, señaló que “no necesitamos más visitas para hacer diagnósticos, espero que la llegada de estas autoridades a la región traiga consigo un plan integral de intervención que permita incluir la percepción de los alcaldes y parlamentarios con el objetivo de  paliar esta difícil situación”.

    Agregó que “es muy difícil que esto se resuelva de un minuto a otro, eso sería mentirle a la ciudadanía, pero por lo menos necesitamos de acciones muy concretas, considerando la percepción de lo que se está viviendo en la región y es por eso es que estoy aquí conversando con el alcalde para tener una posición común frente a Santiago, que muchas veces observa esto con una distancia que lo hace tomar decisiones no muy acertadas tal como ocurrió en el pasado”.

    Manifestó que el estado de excepción debe mantenerse, si bien dijo, no es la solución a todos los problemas, pero argumentó que “es evidente que sin el Ejército de Chile en la frontera la situación va a empeorar. Por lo tanto, es una de las principales medidas que debe permanecer hasta que disminuyan los flujos”.

    El parlamentario afirmó que en el gobierno saliente, él fue una voz disidente respecto a las acciones que se desarrollaron en torno a la crisis migratoria, lo que a su entender le da valor a sus planteamientos en este tema con el actual gobierno.

     

    La Mañana por Paulina