Publicidad
Home NACIONAL Aumento histórico tras el inicio de la pandemia: PIB de Chile registró...

Aumento histórico tras el inicio de la pandemia: PIB de Chile registró un crecimiento récord en 2021

0

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile escaló un 12% en el cuarto trimestre, en medio de una mayor apertura de la economía y las medidas de apoyo a hogares y empresas, según datos divulgados el viernes por el Banco Central.

La entidad publicó durante esta jornada el “Informe de Cuentas Nacionales de Chile cuarto trimestre de 2021”, donde indicó que la actividad económica del país registró una expansión de 11,7% en el año 2021.

Según el informe, esta cifra obtuvo el mejor registro histórico, luego de un 2020 golpeado con mayor agudeza por la pandemia sumado a las restricciones sanitarias, lo que se tradujo en una contracción de 6%.

De acuerdo al documento, el crecimiento del año pasado fue reflejo de la “apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año”.

Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las “medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas; y a los retiros parciales de los fondos previsionales”.

En tanto, tras un análisis sectorial, el reporte puntualiza que, “desde la perspectiva del origen, todas las actividades mostraron cifras positivas el año pasado, a excepción de minería”. Asimismo, las de mayor incidencia en el alza del PIB fueron el comercio y los servicios personales.

Respecto a la actividad minera, este sector presentó una caída de 0,6%, explicada por la menor extracción de cobre. En contraste, se registró un aumento en la producción de minerales no metálicos y hierro, compensando parcialmente lo anterior.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras conocerse que el crecimiento económico del año pasado llegó a la cifra histórica de 11,7 por ciento, explicó que durante 2021 hubo una recuperación muy significativa de la actividad.

Además, señaló que “la parte más complicada es que esa recuperación fue tan fuerte que fue fundamentalmente alimentada por el consumo”.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil