La Mañana por Paulina

    Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención aprueba en general norma que concede amnistía a “presos políticos de la rebelión popular”

    590

    Durante el jueves, la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó en general la iniciativa popular de norma “Por la libertad de los presos políticos de la rebelión popular“.

    La propuesta ciudadana fue firmada por 17 mil personas en la plataforma de participación del órgano constituyente y señala que se podrá conceder “amnistía a todos quienes, en calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados por hechos delictivos o que revistan características de un hecho delictivo”

    Lo anterior, en el contexto de “protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales”. Además, la norma establece que “para probar la circunstancia bastará la prueba o cualquier otro medio probatorio“.

    La iniciativa también incluye a los adolescentes que hayan incurrido en los mismos delitos y estén siendo investigados, pero excluye a “miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, o funcionarios de cualquiera de los organismos y poderes del Estado a la época de la comisión de los hechos”.

    Respecto al alcance de la norma, el documento aprobado señala que la amnistía aplicará para quienes “hayan sido imputados o condenados por hechos que hubieran acontecido entre el 7 de octubre de 2019, hasta el día en que sea ratificada la nueva Constitución” en el plebiscito de salida.

    Finalmente, la iniciativa aprobada deberá ser discutida y votada en particular por la comisión, lo que significa que podría cambiar su contenido. En caso de que fuese aprobada en particular, la iniciativa pasará al pleno de la Convención, donde necesitará 103 votos para llegar al borrador de la nueva Carta Magna.

    La Mañana por Paulina