La Mañana por Paulina

    Con arraigo nacional 4 imputados por delito de usurpación de aguas avaluadas en $500 millones en Antofagasta

    Investigación del Ministerio Público con colaboración de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, determinó que desde agosto del 2021 obtuvieron ilegalmente varios volúmenes de aguas que comercializaban en camiones aljibes. Un quinto quedó imputado por delitos de amenazas.

    601

    Luego de una investigación realizada por Fiscalía Local de Antofagasta y detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones, se logró la detención de cinco personas por el robo de aguas, en un procedimiento realizado en el sector norte de Antofagasta.

    Es así que la Fiscalía Local de Antofagasta formalizó investigación en contra de los imputados R.R.Ñ., J.D.C.H., E.G.M. y Y.G.L., por sus presuntas autorías del delito de usurpación de aguas, en grado consumado y un quinto imputado por el delito de amenazas.

    Según la investigación, se pudo determinar que desde agosto de 2021 por largo período de tiempo y de forma permanente, varios particulares se apropiaron de grandes volúmenes de agua en forma ilícita por medio de conexiones irregulares enlazadas a matrices de propiedad de la empresa Aguas Antofagasta, incautándose 8 camiones aljibes.

    Cabe indicar, que los imputados arriesgan penas por este delito que van desde los 61 días hasta 3 años de privación de libertad y multas entre 20 a 5.000 UTM, es decir, entre 1 millón y 270 millones de pesos aproximadamente.

    Al respecto, Aguas Antofagasta, víctima de dicha sustracción de aguas, avaluó las pérdidas en más de $500 millones de pesos, dado que fueron sustraídos con antelación en el tiempo.

    En tanto, el Tribunal de Garantía de la ciudad aplicó la medida cautelar de arraigo nacional de los 4 imputados y fijó un plazo de 120 días para la investigación del caso.

    A su vez, el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Antofagasta, comisario Pablo Mejías, señaló que con la orden de entrada, registro e incautación de especies solicitada al Juzgado de Garantía, ingresaron a cinco propiedades industriales, determinando que en tres de éstos terrenos existía una conexión irregular. Además de una cuarta donde se hallaron mangueras de diferentes diámetros conectadas a una matriz de agua ubicada en la vía pública, las que permitía el continuo llenado de camiones aljibes que, tras esto, comercializaban el agua a distintos puntos de la ciudad sin las autorizaciones ni permisos respectivos.

    A su vez, Marcela Gómez, directora Asuntos Legales de la empresa Aguas Antofagasta, manifestó que “se trata de una situación gravísima que pone en riesgo infraestructura crítica para el abastecimiento de la comunidad y que estas intervenciones irregulares podrían provocar graves daños por roturas y vertimientos de agua en las zonas aledañas”.

    Asimismo, destacó que producto de la mala manipulación y posterior almacenamiento del agua sustraída, ésta se encontraba en pésimas condiciones sanitarias, lo que implica un riesgo inminente de salud para los consumidores finales, debido a que no se respeta ninguno de los protocolos de salubridad y calidad que aplica Aguas Antofagasta antes de la distribución a sus clientes.

    La Mañana por Paulina