Inicio DESTACADAS Ministra del Trabajo se refirió a proyecto de 40 horas semanales: “Le...

Ministra del Trabajo se refirió a proyecto de 40 horas semanales: “Le hará bien a la productividad del país”

351
0

En una entrevista al diario El Mercurio, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a las iniciativas del gobierno en materia laboral, entre ellas el proyecto de 40 horas semanales de jornada de trabajo y el aumento paulatino del salario mínimo.

Sobre la reducción en las horas laborales, la ministra señaló que es importante “avanzar en productividad, crecimiento y salud mental, pues le hace bien a la sociedad”.

“Para nosotros es muy importante rebajar la jornada laboral a 40 horas… Le hará bien a la productividad del país”, expresó la autoridad.

En esta línea, la ministra de Trabajo explicó que Chile es uno de los países con más horas de trabajo de la OCDE y con menor nivel de productividad, por lo que se como gobierno se enfocarán que las relaciones laborales “se den en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento”.

Publicidad

“Chile es uno de los países con más horas de trabajo de la OCDE y con menor nivel de productividad. Nos interesa que las relaciones laborales se den en un país que crezca y que reparta equitativamente los frutos del crecimiento. Es garantía para la paz social”, añadió la secretaria de Estado.

Además, la secretaría de Estado, indicó que hay varias empresas que anunciaron un cambio de jornada a 40 horas a la semana, señalando a “Caja los Andes y Coopeuch”, entidades que operarán con jornadas de 39 horas.

“En estas últimas dos semanas, por ejemplo, Caja Los Andes y Coopeuch anunciaron jornadas de 39 horas. Por cierto, hay un desafío importante en las micro y pequeñas empresas. Para ese sector, evidentemente, se debe implementar en forma gradual”.

Asimismo, acusó que muchas veces a los cambios laborales y de seguridad social “se les atribuyen posibles efectos adversos que no han sido tales”.

En tanto, respecto al alza del salario mínimo, la secretaria de Estado reiteró que “el compromiso del gobierno es avanzar a 500 mil pesos” durante el mandato del presidente Gabriel Boric.

“Estamos viendo cuáles serán los reajustes que nos permitan llegar a dicha cifra, teniendo en cuenta nuestra convicción de avanzar en eso, la realidad económica, y los apoyos que requieran las Pymes”, agregó la ministra Jeannette Jara.

Publicidad
Artículo anteriorSubsecretaria de Hacienda adelantó los pasos del gobierno para implementar la reforma tributaria.
Artículo siguienteLa Roja Sub 17 femenina vence a Paraguay y clasifica a la próxima Copa del Mundo