La Mañana por Paulina

    Subsecretaria de Hacienda adelantó los pasos del gobierno para implementar la reforma tributaria.

    543

    La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, en entrevista con el diario La Tercera, adelantó los pasos del gobierno de Gabriel Boric para implementar la reforma tributaria.

    De acuerdo a la autoridad, los primeros pasos de la reforma tributaria serían evitar las exenciones, la evasión y la elusión fiscal.

    En la entrevista, Sanhueza indicó que “es muy probable que los primeros proyectos de recaudación fiscal sean los que tienen relación con terminar con ciertas exenciones y evitar la evasión y elusión fiscal”.

    Además, al ser consultada por la estrategia legislativa para avanzar con la reforma tributaria, la subsecretaria señaló que el gobierno “aún está en etapa de definiciones” y comentó que la idea “es presentarla como una reforma tributaria coherente”, que puede ir en distintos proyectos o paquetes tributarios.

    Respecto a la reforma de pensiones, la subsecretaria de Hacienda adelantó que los fondos no serán tocados y que se respetara la propiedad de ellos, asegurando que “nunca ha estado en el programa de gobierno una expropiación”.

    En este sentido, la autoridad indicó que la idea del gobierno es “cambiar el sistema actual de pensiones por un sistema de seguridad social donde el negocio no sea un objetivo”.

    “El programa lo que dice es que necesitamos construir un sistema de seguridad social en donde el negocio no sea un objetivo. El problema con el actual sistema es que las AFP tienen enormes utilidades que no son coherentes con un sistema que no da suficientes pensiones. Hay que corregir eso. Eso significa cambiar el sistema actual por un sistema de seguridad social”, expresó la subsecretaria.

    En tanto, sobre el proyecto de 40 horas del gobierno, la autoridad indicó que “hay que discutirlo con profundidad y ver cómo se implementa, en particular, su gradualidad”, considerando sus impactos en el mercado laboral.

    La Mañana por Paulina