Inicio ALTO HOSPICIO Un 50% de avance registra sellado de los más de 22.400...

Un 50% de avance registra sellado de los más de 22.400 metros cuadrados afectados por el incendio en el ex vertedero de El Boro

El domingo los operarios de las máquinas municipales de Alto Hospicio e Iquique, y las dispuestas por Collahuasi, debieron apagar micro incendios en los sectores que habían sido anteriormente rellenados.

360
0

El director regional de ONEMI Tarapacá, Álvaro Hormazábal, entregó una actualización del estado de la emergencia registrada en el ex vertedero de El Boro de Alto Hospicio.

Indicó que según el reporte que entregó la SEREMI de Salud, fueron 22 mil 400 metros cuadrados los afectados con el incendio iniciado el lunes 14 de marzo, cifra superior a los 500 metros cuadrados informados preliminarmente.

Agregó que la municipalidad de Iquique le informó que hasta el sábado en la noche habían avanzado un 50% en el sellado de dicha superficie. Mientras que ayer se dedicaron a apagar micro incendios en el mismo sector, rellenando con más material aquellas áreas intervenidas, y hoy volvieron nuevamente a sellar el resto de la superficie.

Hoy en día permanecen trabajando en el lugar personal y máquinas de las municipalidades de Alto Hospicio e Iquique, además de la cuadrilla de maquinaria pesada aportada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi por un mes para apoyar en la mitigación y control de este siniestro. 

Publicidad

Indicó que hasta ahora tanto la SEREMI de Salud como Medio Ambiente no han vuelto a emitir informes que den cuenta sobre la existencia de algún tipo de emergencia sanitaria

Asimismo, el viernes se constituyó en el ex vertedero el SEREMI de Salud Tarapacá, David Valle, reuniéndose previamente con personal de la Atención Primaria de Salud y vecinos y vecinas del sector para conocer sus inquietudes sobre la emergencia.

Valle sostuvo que el humo proveniente del siniestro no genera una toxicidad mayor, en “base a los informes sobre toxicidad del humo y la calidad del aire que le entregaron la Superintendencia de Medio Ambiente y SEREMI del Medio Ambiente, respectivamente”. No obstante, precisó que las inspecciones continuarán en el lugar, al igual que las reuniones con las distintas entidades involucradas en la materia”.

Mientras que vecinos y vecinas han dado cuenta que el olor que emana desde el ex vertedero es insoportable y que sufren dolores de cabeza, debiendo incluso llevar a sus hijos e hijas por crisis de asma a los recintos asistenciales de la comuna.

Publicidad
Artículo anteriorParalizan construcción del edificio de Contraloría Regional por incendio del inmueble colindante
Artículo siguientePor segunda semana roban en dependencias municipales de Colchane